UNAB obtiene destacados resultados en Concurso Fondecyt Regular 2017

Escrito por María José Marconi

28 marzo, 2017

Con 22 proyectos de investigación adjudicados, la Universidad Andrés Bello se ubica dentro de los 10 primeros lugares a nivel nacional; un posicionamiento que refleja el compromiso institucional por el cultivo crítico del saber.

fondecyt

Cada año el “Concurso Nacional de Proyectos Fondecyt Regular” asigna financiamiento a proyectos de investigación científica y tecnológica. Este 2017 fueron seleccionados 517 proyectos a nivel nacional, 22 de los cuales tienen como investigador responsable a un académico de la Universidad Andrés Bello, resultado que la ubica en un sexto lugar entre todas las instituciones participantes. Adicionalmente, académicos de la UNAB participan como co-investigadores en otros 10 proyectos adjudicados en el concurso 2017.

De acuerdo al Director General de Investigación de la UNAB, Dr. Eduardo Chamorro, en el concurso regular ha aumentado significativamente el número de postulantes, mientras que los recursos se han mantenido. Así, el número de proyectos adjudicados y el posicionamiento alcanzado reafirman la competitividad de los investigadores de la UNAB.

En un contexto nacional en el que se otorgan menos proyectos, el Dr. Chamorro destaca que la UNAB ha mantenido su competitividad año a año. “Este resultado indica que la Universidad posee capacidades instaladas y académicos de alto nivel para enfrentar este tipo de instancia; uno de los concursos sin duda más competitivos que tiene el país”, señala.

“Investigar para Transformar”

La mayor parte de los proyectos adjudicados por la UNAB están en el ámbito de las Ciencias Biológicas y Ciencias Exactas, abarcando temas como la resistencia de la Salmonella, la potencialidad de plantas chilenas como agentes gastroprotectores, materiales metal-orgánicos para la conversión de energía limpia, el sondeo VVVX de la Vía Láctea, entre varios otros. En Ingeniería, en tanto, se realizará un estudio sobre el control predictivo para la transformación energética.

En la Facultad de Educación se investigará sobre prácticas de enseñanza de la escritura, mientras que los conceptos de lengua, traducción y pensamiento se abordarán en Psicología desde la teoría de Hegel, Freud y Hamacher. Asimismo se realizarán investigaciones vinculadas a Ecología y Recursos Naturales, entre ellas, los efectos de la contaminación lumínica en artrópodos de playa, evaluación del impacto de metales pesados y compuestos tóxicos orgánicos en los ecosistemas de algas marinas, y el impacto del cambio climático en los drosófilos chilenos. Esto es una muestra de la diversidad de la investigación de alto nivel que se desarrolla al interior de la Universidad Andrés Bello.

Con 134 proyectos Fondecyt vigentes entre Iniciación, Postdoctorado y Regular, la UNAB reafirma su compromiso con el desarrollo de conocimiento científico de primer nivel, así como con la generación creciente de una masa crítica especializada en temas de gran relevancia para el desarrollo del país.