UNAB llevó a cabo exitoso encuentro “NanoConference: Biomedicine, Mining & Energy”

Escrito por María José Marconi

20 diciembre, 2016

Los días 14 y 15 de diciembre expertos locales y extranjeros se reunieron en Centro Parque para desarrollar la NanoConference 2016: Biomedicine, Mining & Energy; conferencia internacional organizada por CORFO y la Universidad Andrés Bello.

nanoconference int 1

La nanotecnología involucra la manipulación, estudio y desarrollo de sistemas a escala nanométrica, es decir, analiza la materia desde un nivel de resolución entre 1 nanómetro (que en unidades de longitud corresponde a una mil millonésima parte de un metro) y 100 nanómetros, aproximadamente. A tal escala es posible encontrar nuevas propiedades que desde la ciencia se utilizan para crear materiales o dispositivos que permiten la generación de innovadoras soluciones en diversas áreas del mundo moderno.

A lo largo de la última década, la nanociencia y la nanotecnología (N&N) han tenido un impulso en su potencial en Latinoamérica. Su vertiginoso crecimiento conlleva grandes revoluciones en diversas industrias, repercutiendo tanto en el desarrollo de la economía como en diferentes áreas de nuestra sociedad. El gran impacto que supone para el desarrollo de ciencia básica, unido a la amplia gama de aplicaciones que se tornan posibles, han hecho de la N&N una prioridad para el actual Gobierno chileno.

En este marco se inserta la NanoConference 2016, un evento enfocado en conocer y discutir nuevas aplicaciones que permitan generar valor agregado en los campos de la Biomedicina, la Minería y Energía, en particular para recursos estratégicos de Chile como el cobre y el litio. Junto con ello, se abordó los beneficios y los riesgos que implican los avances en esta materia.

nanoconference int 2En base a tales objetivos, la Universidad Andrés Bello (UNAB) junto a la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), gestaron este evento que reunió a diversos especialistas nacionales y extranjeros. La actividad se enmarca en el Plan de Mejoramiento Institucional “Fortalecimiento de las Capacidades de la Innovación basada en Ciencia en el ámbito de la Bionanotecnología”, que desarrolla la UNAB con financiamiento del MINEDUC y el apoyo de CONICYT.

Para el Dr. Ariel Orellana, Vicerrector de Investigación y Doctorado de la Universidad Andrés Bello, este evento “busca fortalecer una cultura de innovación, posicionándose como un importante punto de encuentro para el codiseño de nuestra economía y desarrollo del país”. Destacó además cómo la NanoConference se acoge a la apuesta de la UNAB por “generar nuevo conocimiento, desarrollar investigación científica de punta y hacer de esta labor uno de los pilares centrales de nuestro desarrollo y fortalecimiento”.

Enfoque multidisciplinario y redes de colaboración

nanoconference int 3El encargado de abrir la conferencia fue el Dr. Anil Patri, Director del Centro de Nanotecnología NCTR-ORA de la U.S. Food & Drug Administration (FDA). El Dr. Patri presentó el marco de la Conferencia, refiriéndose a la historia, logros, marco regulatorio y los desafíos de la Nanotecnología propios de una disciplina en desarrollo.

En el ámbito internacional, la NanoConference contó además con la destacada presencia del Dr. Hongwei Zu, de la Universidad de Tsinghua; la Dra. Clivia Sotomayor, del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2); el Dr. Sungchul Shin, Director del Equipo de Comercialización Tecnológica del Instituto Koreano de Ciencia y Tecnología (KIST); el Dr. Stephen Hodge, de la Universidad de Cambridge, entre otros.

Entre los expositores locales se encontraron destacados académicos UNAB, particularmente en la sección de biomedicina; entre ellos el Dr. Danilo González, quien expuso acerca del trabajo en nanotecnología desarrollado por el Centro de Bioinformática y Biología Integrativa (CBIB); el Dr. Cristián Vilos, quien otorgó la visión desde la nanomedicina y la administración controlada de fármacos; el Dr. Luis Velásquez, Director del Center for Integrative Medicine and Innovative Science (CIMIS), se centró en la bioseguridad; y el Dr. Ramiro Arratia, del Centro de Nanociencias Aplicadas (CENAP), compartió los avances en investigación sobre complejos de Renio y sus aplicaciones como biomarcadores.

La NanoConference 2016 tuvo el auspicio del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y Nanotecnología de la Universidad de Santiago (CEDENNA), representado por el Dr. Juliano Denardin; el Centro de Excelencia de Medicina de Precisión (CEMP), iniciativa de Pfizer representada por su Director Ejecutivo, Dr. Ricardo Ávila; la Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation (CSIRO), iniciativa australiana representada por el Dr. Angus McFarlane; el Centro de Excelencia en Nanotecnología (CEN) Leitat, representado por María Ángeles Martínez y el Dr. Pablo Reyes; UC Davis Chile, representada por el Dr. Eduardo Silva; y el Consejo Chileno de Prospectiva y Estrategia, organización a cargo de una de las dos mesas de trabajo desarrolladas al final de cada jornada.

nanoconference int 4