UNAB lanza nueva edición de su libro de investigación: “Investigar para Transformar”

Escrito por María José Marconi

22 agosto, 2016

La ceremonia de presentación de “Investigar para Transformar” contará con la presencia del Director Ejecutivo de CONICYT, Christian Nicolai Orellana.

Hace menos de un mes CONICYT dio a conocer los resultados de la primera Encuesta Nacional de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología en Chile. En ella fue posible observar ciertas tendencias positivas, como la apreciación de la profesión de científico como la tercera más prestigiosa tras médicos e ingenieros y una alta valoración del trabajo científico en general. Sin embargo, el sondeo reflejó la alarmante falta de conocimiento de una población con baja cultura científica.

En medio de un entorno en el que la figura del científico y su quehacer aparecen como algo lejano y pleno de preconcepciones distorsionadas, la Universidad Andrés Bello se encuentra próxima a lanzar una nueva edición del libro “Investigar para Transformar”: una recopilación de cincuenta investigaciones científicas de alto nivel desarrolladas por académicos de la institución. Esta publicación bienal tiene por objetivo central introducir al lector en la esfera científica a través de un lenguaje simple y cotidiano.

En su editorial, el Dr. Ariel Orellana, Vicerrector de Investigación y Doctorado, comenta que “desde sus inicios, la Universidad Andrés Bello ha cimentado su desarrollo en la investigación científica de excelencia. Razón por la cual la nueva edición de ‘Investigar para Transformar’ nos llena de orgullo y confirma el apoyo institucional al cultivo crítico del saber y la generación de nuevo conocimiento plasmado en su misión.”

Producción y transferencia de conocimientos

Las cincuenta investigaciones contenidas en el libro representan las diversas áreas de estudio desarrolladas al alero de la UNAB, siendo a la vez un reflejo del compromiso establecido no solamente con la generación de conocimiento, sino también con su canalización, divulgación y transferencia hacia la ciudadanía. De esta forma, la publicación se presenta como un esfuerzo por democratizar los avances del mundo científico que son también una contribución al desarrollo del país.

La contribución de la UNAB al complejo mundo de la investigación también deviene en relevantes apariciones en connotados rankings de producción y publicación científica, siendo la más reciente el Nature Index 2016 “Rising Stars” (estrellas emergentes). La Universidad se sitúa en la décima posición a nivel centro y sudamericano, y tercero a nivel nacional en esta medición que identifica a aquellas instituciones que desarrollan ciencia con un desempeño sobresaliente y ascendente.

La nueva edición de “Investigar para Transformar” abarca no sólo áreas tradicionales como las Ciencias Exactas y las Ciencias Biológicas, sino también disciplinas relacionadas con Ecología y Recursos Naturales, Medicina, Humanidades, Ciencias Sociales, Ingeniería y Educación. El libro será presentado este miércoles 24 de agosto a las 12.00 horas en el Auditorio del Campus Bellavista.