UNAB fue sede del I Simposio Internacional de Inocuidad Alimentaria

Escrito por María José Marconi

13 diciembre, 2016

El foco del ISFS fue la actualización en métodos para detectar y prevenir patógenos en la cadena de alimentos, congregando expertos, científicos y autoridades de distintas instituciones y organismos nacionales e internacionales.

ISFS int 1

“Me cuesta imaginar un tema más relevante que la alimentación, porque es inherente a la vida misma, y la inocuidad de los alimentos se relaciona directamente con la calidad de la vida”. Con estas palabras el Rector de la Universidad Andrés Bello, Dr. José Rodríguez Pérez, reconoció la fundamental relevancia de la seguridad de los alimentos durante el discurso inaugural que abrió el I Simposio Internacional de Inocuidad Alimentaria, realizado en el Campus Casona entre el 5 y 7 de diciembre.

El foco central del ISFS (International Symposium on Food Safety) fue la actualización en métodos para detectar y prevenir patógenos en la cadena de alimentos “del campo a la mesa”, a través de conferencias de expertos, científicos y autoridades de distintas instituciones y organismos internacionales. Durante tres días de trabajo, el selecto grupo de expositores discutió en torno a la identificación de fortalezas, brechas y necesidades que surgen desde la comunidad científica y su aplicación en los sistemas de producción de alimentos.

Bajo una visión multidisciplinaria, el evento congregó representantes de prestigiosas universidades (UC Davis, Universidad de Cornell, Universidad de Minnessota, Universidad de Tokio, entre otras) y organismos internacionales como la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), entre otras. Además, el ISFS contó con la participación de expertos y autoridades locales, tanto del mundo de la industria y el comercio como organismos estatales.

Entre los expositores destacados se pueden mencionar el Dr. Primal Silva, de la Agencia de Inspección Alimentaria de Canadá (CFIA) y representante de la OCDE; el Dr. Atin R. Datta, de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA); Marta Hugas, de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA); Michel Leporati, Director Ejecutivo de la Agencia Chilena de la Calidad e Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA); Ronald Brown, Presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas (Asoex); María Cristina Martínez, especialista del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), entre varios otros.

Cooperación y generación de redes globales

Durante su discurso inaugural, el Rector de la UNAB también hizo hincapié en la vocación internacional como uno de los sellos institucionales que subyacen a eventos como éste, los que además permiten la necesaria generación de redes de colaboración. En esta misma línea, el representante del Programa de Investigación Cooperativa (CRP, por su nombre en inglés) de la OCDE, Dr. Primal Silva, afirmó que “cada país tiene sus propios desafíos, pero nos reunimos como comunidad global para mirar los temas de seguridad alimentaria; es un desafío que se debe enfrentar en cooperación.”

ISFS int 2Por otro lado, ésta fue la primera vez en que la OCDE auspicia una conferencia de este tipo en Chile, luego de dos años de la integración de nuestro país al CRP. “Creo que éste es uno de los mejores eventos que han sido organizados, ya que une la mejor ciencia alrededor del mundo, los actores apropiados en el contexto de creación de políticas y regulaciones gubernamentales, y la participación de la industria. Porque cuando hablamos de inocuidad alimentaria, se trata de mejorar el sistema como un todo” comentó el Dr. Silva. “Esta conferencia ha logrado atraer a la gente indicada, para el mejor resultado que podemos esperar”, concluyó.

ISFS int 3Al comienzo de la primera jornada, la encargada de preparar el escenario para el trabajo venidero fue la Dra. Kathryn Boor, Decana del Colegio de Agricultura de la Universidad de Cornell. La Dra. Boor hizo un repaso de los tres “mensajes” principales de la discusión en torno a la inocuidad alimentaria: El inmenso impacto de las enfermedades transmitidas por alimentos en la salud, en la economía y en el comercio internacional; la necesidad tanto de un enfoque sistémico como de la presencia de especialistas en todo el mundo, entrenados para entender en forma holística el sistema alimentario; y la importancia crítica que tienen las asociaciones innovadoras que crucen el mundo público y privado: Industria, Gobierno y Academia a nivel global.

Junto a la Dirección de Extensión Académica, el ISFS fue organizado por la Dra. Andrea Moreno, Dr. Fernando Mardones y Dra. Aiko Adell, todos ellos académicos de la Facultad de Ecología y Recursos Naturales UNAB. A la vez, recibió el apoyo y cofinanciamiento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Junto con ello, contó con cerca de 20 auspiciadores con presencia a través de stands durante las tres jornadas.

Cabe destacar que la prestigiosa revista Food Microbiology preparará una edición especial dedicada al ISFS, la cual recogerá 12 publicaciones originales de los expositores del evento.

ISFS int 4