UNAB firma convenio de colaboración con farmacéutica Pfizer

Escrito por María José Marconi

30 agosto, 2016

El vínculo colaborativo busca complementar capacidades e incrementar el valor de la investigación realizada.

Convenio Pfizer

Este viernes 19 de agosto se realizó la firma que concretó un convenio entre la Universidad Andrés Bello, a través de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica, y el Centro de Excelencia en Medicina de Precisión (CEMP) de Pfizer. El trabajo conjunto entre estas entidades tiene por objetivo explorar y desarrollar oportunidades de colaboración en proyectos I+D, particularmente en áreas de la biotecnología, bionanotecnología y de la medicina en general.

En la ceremonia estuvo presente el Rector de la Universidad, Dr. José Rodríguez; Víctor Sierra, Director General de Innovación y Transferencia Tecnológica; Carlos Murillo, Country Manager de Pfizer; Marcela Angulo, Gerente de Capacidades Tecnológicas de CORFO; y Ricardo Ávila, Director Ejecutivo del CEMP, entre otras autoridades y representantes de cada una de las partes involucradas en la firma.

Respecto a la concreción de esta alianza, Ricardo Ávila, Director Ejecutivo del CEMP, explica que previo al acuerdo se buscaron aquellas líneas de investigación desarrolladas en la UNAB que podían ser afines con el Centro para desarrollar sinergias en colaboración. “Creemos que tenemos áreas en donde podemos trabajar juntos y llevar a cabo proyectos interesantes que pongan a Chile en la vitrina mundial de investigación de alto nivel, en donde la UNAB ya tiene experiencia.”

El Rector José Rodríguez recalcó la importancia de la colaboración entre la academia y las empresas, destacando el capital humano con que cuenta la UNAB en sus estudiantes y académicos. “Esta Universidad, a pesar de ser muy joven, tiene un gran potencial de investigación. Lo que viene ahora es el desarrollo de la investigación aplicada a problemas reales, transversales, y las empresas poseen ese foco de resolver temas y propósitos concretos”.

Por su parte, Marcela Angulo, Gerente de Capacidades Tecnológicas de CORFO, hizo hincapié en la importancia de que los centros de excelencia corporativos generen un efecto spillover cada vez mayor, instalando formas de trabajo conjunto con la academia y el sector público. “Estamos muy complacidos de todo el avance, de cómo se ha ido generando y ampliando esta red de colaboraciones y el efecto ecosistémico que tiene la Empresa, la Academia y el Estado trabajando bajo una misma mirada.”

Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica UNAB

La Dirección General de Innovación y Transferencia Tecnológica (DITT) de la Universidad Andrés Bello nace el 2014, bajo la Vicerrectoría de Investigación y Doctorado. Su misión es fomentar la cultura de innovación, transferencia tecnológica y emprendimiento, apoyando y facilitando la investigación aplicada multidisciplinaria como motor de innovación basada en ciencia, la transferencia de resultados al mercado, así como la generación de alianzas y vinculación estratégica con stakeholders nacionales e internacionales.

Centro de Excelencia en Medicina de Precisión (CEMP)

El Centro de Excelencia en Medicina de Precisión (CEMP) es una iniciativa pionera de Pfizer en América Latina, que busca fomentar la investigación y el desarrollo (I+D) en el área de la biotecnología y biomedicina, sectores que son prioridad para el Gobierno de Chile y en los que Pfizer es líder a nivel mundial. El CEMP nace en el marco del Programa de Atracción de Centros de Excelencia Internacionales de CORFO, una iniciativa de investigación público-privada del Estado chileno.