UNAB y Ejército de Chile firman Convenio Específico de Colaboración en Investigación

Escrito por María José Marconi

8 noviembre, 2017

Representantes de ambas instituciones estuvieron presentes en la ceremonia que oficializa el trabajo colaborativo en torno al proyecto “Investigación para el efecto de la calidad del aire en el rendimiento y la salud del personal de maestranzas y talleres del Ejército de Chile”.

23A5203e-1024x650

En dependencias de la Universidad Andrés Bello fue firmado el documento que oficializa -como un anexo al trabajo colaborativo que desarrolla actualmente nuestra casa de estudios en conjunto con el Ejército de Chile– un Convenio Específico de Colaboración entre ambas instituciones. En particular, el acuerdo dice relación con un proyecto de investigación sobre el efecto de la calidad del aire en el rendimiento y la salud del personal de maestranzas y talleres del Ejército.

En esta ceremonia participó el Dr. José Rodríguez, Rector de la Universidad Andrés Bello; el Dr. Ariel Orellana, Vicerrector de Investigación y Doctorado; el General de División Óscar Bustos, Comandante de Industria Militar e Ingeniería (CIMI); el General de Brigada, René Palavecino, Comandante de Salud del Ejército (COSALE), Teniente Coronel Martín Insunza; el Dr. Alejandro Caroca, Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello; Francisco Chiang, Director de Innovación y Emprendimiento; Pamela Álvarez, Directora del Departamento de Ciencias de la Ingeniería; Francisca Rosenkranz, Jefa de Proyectos I+D+i, y Dr. Gonzalo Águila, profesor investigador del Departamento de Ciencias de la Ingeniería, quien asume como responsable técnico el proyecto.

Respecto de esta nueva instancia de trabajo mancomunado, el Rector destacó el vínculo con una institución como el Ejército, valorando “la oportunidad de llevar a cabo todo tipo de actividades conjuntas relacionados con los proyectos de investigación que estamos desarrollando en colaboración”.

En esta misma línea, el Dr. Ariel Orellana llamó la atención sobre nuevas posibilidades de labor conjunta, específicamente en el área salud. “Además de tener nuestras cuatro Facultades del área, el 25% de nuestra producción científica es en temas de Biomedicina. Así también, sería muy interesante explorar materias relacionadas con nuestros campos clínicos; tenemos una cantidad importante de temas en los que podemos buscar alianza y colaboraciones”, señaló el Vicerrector.

En tanto, por parte del Ejército, Óscar Bustos se refirió al trabajo en investigación científica que se desarrolla en la institución y las distintas formas que toma la cooperación con universidades en el campo de la salud. Algunas de ellas corresponden a, por ejemplo, realización de prácticas profesionales para estudiantes, ejecución conjunta de cursos y diplomados, además de diversas actividades académicas como charlas y seminarios.