U. Andrés Bello invita a coloquio sobre implementación de sala Gesell para niños

Escrito por Francisco Valenzuela

4 julio, 2012

La actividad, organizada por la UNAB junto a la U. Diego Portales y el Ministerio del Interior, analizará la experiencia piloto con esta sala en Melipilla, para el registro de testimonios de niños y adolescentes víctimas de abuso y maltrato.

En enero de 2012 se habilitó en el Juzgado de Familia de Melipilla la primera sala Gesell destinada a la realización y registro de entrevistas a menores y adolescentes involucrados en casos de abuso y maltrato. La sala Gesell (en la foto) es una habitación compuesta por dos espacios separados por un vidrio de visión unilateral y equipada con sistemas de audio y video para registro.

En un lado de la sala, el niño o adolescente entrega su testimonio a un profesional especializado, el cual puede ser registrado y observado desde el otro lado del vidrio por todos los profesionales que intervienen en el proceso. De esta forma, el menor se expone a una sola entrevista y no a varias, como ocurre hasta ahora, evitando la revictimización de los niños y adolescentes cada vez que tienen que recordar la experiencia que vivieron.

La implementación de estas instalaciones garantizar el derecho del niño a ser escuchado en todo procedimiento judicial o administrativo que lo afecte, tal como lo establece la Convención de los Derechos del Niño. Esto fue justamente lo que impulsó la realización de esta experiencia piloto en Melipilla.

Para evaluar sus resultados, el Ministerio del Interior, la U. Andrés Bello y la U. Diego Portales organizan el coloquio “Justicia e infancia: desafíos para la implementación de las salas Gesell”, el cual se realizará el jueves 12 de julio a las 16:30 horas en la sede de la Facultad de Derecho de la UDP, ubicada en República 105, sala 205.

En la ocasión, el Dr. Juan Carlos Oyanedel, académico del Departamento de Matemáticas de la Universidad Andrés Bello, presentará los resultados del estudio de sistematización y evaluación del proceso de implementación de esta sala Gesell en Melipilla. La investigación se realizó con el apoyo del Fondo Nacional de Seguridad Pública.

Estos resultados serán comentados por un panel conformado por Patricia Pérez, subsecretaria de Justicia; la magistrada María Olga Troncoso, jueza presidenta del Tribunal de Familia de Melipilla y por el Dr. Miguel Cillero, profesor de la Facultad de Derecho de la UDP.

Texto: Alexis de Ponson M.

adeponson@unab.cl

Foto: Poder Judicial