Centro para la Comunicación de la Ciencia

La iniciativa busca monitorear la difusión de la ciencia en los medios de comunicación chilenos y generar una instancia de interacción entre periodistas y científicos.

Escrito por

La iniciativa busca monitorear la difusión de la ciencia en los medios de comunicación chilenos y generar una instancia de interacción entre periodistas y científicos.

El Centro para la Comunicación de la Ciencia de la Universidad Andrés Bello, junto al apoyo de Innova Chile de CORFO, acaba de inaugurar el primer Observatorio de Prensa Científica del país.

Se trata de una plataforma virtual para que periodistas y científicos interactúen de manera permanente. “El objetivo es mejorar la calidad de la difusión científica en Chile, a través de la revisión periódica de artículos de prensa sobre ciencia”, señala Natalia Mackenzie, directora del Centro para la Comunicación de la Ciencia. “Queremos contribuir con una crítica constructiva para hacer más accesible y entendible la ciencia por parte del público general”.

observatorio-prensa

Si bien existen observatorios de comunicación en Chile, éste es el primero que pone sus ojos en la prensa dedicada a la difusión de la ciencia. Para ello utilizaron como modelo la tradición anglosajona que busca proporcionar al lector la información más fidedigna posible. Los artículos son analizados y hay de todo: artículos muy buenos y otros no tanto.

En paralelo, el Centro para la Comunicación de la Ciencia de la UNAB realiza, desde el año pasado, talleres para capacitar a los periodistas en temas de ciencia. “No se trata sólo de criticar. Queremos que haya más difusión de la ciencia en Chile y queremos aportar a que ésta sea de calidad. Esto es parte de una mirada integral”, agrega su directora.

El Observatorio es una iniciativa que está abierta a todos los periodistas, estudiantes de periodismo y científicos del país que quieran participar. Basta con inscribirse a través de la web. “La idea es que periodistas y científicos interactúen durante el proceso de revisión de los artículos, al revisar si cumplen o no con los criterios básicos para un buen artículo sobre ciencia”, explica Mackenzie.

Visita el Observatorio de Prensa Científica

Noticias relacionadas

Share This