Rector e investigadores UNAB presentan temas de vanguardia en investigación en “Protagonistas 2030”

Escrito por María José Marconi

3 noviembre, 2017

Expositores de nueve universidades mostraron algunas de sus líneas de investigación y la calidad del conocimiento académico en “Protagonistas 2030. Ideas de Futuro”, actividad organizada por El Mercurio que buscó inspirar a jóvenes estudiantes.

prot 1Big Data, medicina, astronomía, innovación, neurociencia, emprendimiento, desastres naturales, psicología, literatura, entre varios otros, fueron los temas convocados por “Protagonistas 2030. Ideas de Futuro”, encuentro que reunió a 28 expositores de distintas universidades para presentar adelantos de sus investigaciones de última línea. Ello, con el fin de servir de inspiración a quienes serán los protagonistas del 2030.

La Universidad Andrés Bello estuvo representada por su Rector, Dr. José Rodríguez, quien encabezó un panel de investigadores bajo el macrotema “Avances científicos y tecnológicos: Su impacto en la vida moderna”.

En primer lugar, el Dr. Rodríguez compartió su punto de vista respecto de los últimos avances tecnológicos y los cambios que ha ido experimentando la Humanidad en este aspecto. Así, se refirió a la influencia de la tecnología en el bienestar de las personas, y de qué forma internet ha revolucionado el ocio, el trabajo, la vida personal y las actividades cotidianas. Asimismo, planteó los desafíos que tiene la ingeniería en el siglo XXI, haciendo una revisión de las tecnologías de avanzada en algunos de estos campos.

La exposición del Rector se hiló luego con la presentación de tres investigadores de nuestra casa de estudios, que abordaron los nuevos horizontes que se abren en distintos campos científicos. El Dr. Luis Burzio, renombrado investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas, se refirió a su investigación en torno al cáncer y la creación de un fármaco capaz de destruir la capacidad de replicación de células cancerígenas, deteniendo la metástasis sin afectar a las células sanas.

El Dr. Danilo González, director del Centro de Bioingeniería y Biología Integrativa (CBIB UNAB), habló sobre las más recientes aplicaciones de la bioingeneiría y la nanotecnología en diversos campos como medicina, agricultura, entre otros ámbitos de la vida moderna. Finalmente, Margarita Norambuena, investigadora del Departamento de Ciencias de la Ingeniería, abordó los últimos avances en electromovilidad.

prot 2El Dr. Claudio Soto, director del Centro de Investigación para la Sustentabilidad (CIS UNAB), ofreció también una charla en este encuentro, titulada “Salvando a las especies más extraordinarias”, centrada en los esfuerzos mundiales y locales en pos de la protección de la biodiversidad y la conservación de especies. “Es un orgullo representar a la Universidad en este encuentro, sobre todo porque desde el CIS tratamos de llevar los temas medioambientales que están en la agenda. Destaco el hecho de que la Universidad haya visto que nuestro trabajo tiene impacto y cumple los requisitos para contarlo a la comunidad”, concluye el investigador.