Proyecto de turismo UNAB gana financiamiento de InnovaChile de Corfo

Escrito por Francisco Valenzuela

5 julio, 2012

El Concurso Bienes Públicos para la Competitividad asignó cerca de 145 millones de pesos para realizar la iniciativa en la Universidad Andrés Bello.

El proyecto “Diseño e implementación de un Sistema de Distinción de Destinos Turísticos Sustentables en Chile”, de la Facultad de Ecología y Recursos Naturales de la U. Andrés Bello, fue uno de los ganadores del “Concurso Bienes Públicos para la Competitividad” de InnovaChile de Corfo.

Este concurso busca apoyar proyectos destinados a reducir asimetrías de información en los consumidores, empresarios, sistema financiero, instituciones de gobierno y municipalidades. El propósito es mejorar la competitividad y acelerar el emprendimiento, por la vía de disminuir la incertidumbre en la toma de decisiones críticas para el éxito de los participantes y beneficiarios finales del proyecto.

El proyecto, que cuenta con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorado de la Universidad Andrés Bello, través de la Dirección de Transferencia Tecnológica, es encabezado por el investigador Humberto Rivas y tiene como objetivo principal el diseño e implementación de un sistema de distinción de destinos turísticos sustentables en Chile. Esto a partir del reconocimiento y evaluación de las condiciones de sustentabilidad ambiental, económica y sociocultural, permitirá establecer su actual situación y si cumplen con los requisitos, poder distinguirlos.

Para ello, se realizará un análisis de la experiencia internacional y, en función del estudio comparativo de diferentes sistemas de distinción y certificación, se seleccionarán los indicadores específicos de sustentabilidad que serán aplicados como experiencia piloto en tres destinos: Isla de Pascua, Llanquihue y Cajón del Maipo.

“Esta investigación contempla, entre otras actividades, la elaboración de instrumentos para el trabajo en terreno, su aplicación y discusión en talleres con los empresarios y actores en los destinos piloto. Lo cual, sin duda, facilitará la validación del modelo de distinción y su posterior aplicación”, afirma Humberto Rivas, Director del Proyecto.

Asimismo, el trabajo, que tendrá una duración de 20 meses, definirá una estructura de gobernanza público–privada que será respaldada en los actuales Consejos Locales de Turismo Sustentable, que ya fueron creados en los tres destinos pilotos durante el año 2011. La idea es contar con una organización de apoyo para la puesta en marcha e implementación del sistema de distinción en cada destino.