Programa de Magíster en Ciencias de la Ingeniería fue acreditado por 4 años

Escrito por María José Marconi

27 enero, 2017

La agencia acreditadora del Colegio de Ingenieros de Chile, Acredita CI, informó recientemente la determinación de otorgar la acreditación al Magíster en Ciencias de la Ingeniería por un periodo de 4 años. Tras un exigente proceso de evaluación, la noticia fue recibida con gran satisfacción por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello y sus autoridades.

campus-antonio-varas-unab

Para el Decano (I) de la Facultad de Ingeniería, Alejandro Caroca, la acreditación “debe ser motivo de tranquilidad y orgullo para nuestros estudiantes, porque forman parte de una Facultad en donde hay un proyecto consolidado que apunta a la excelencia académica y a la internacionalización.” Afirma además que estas acreditaciones son significativas para la comunidad universitaria en su conjunto, pues constituyen una garantía en términos de estándares de calidad para estudiantes, docentes y egresados.”

pamela alvarezSobre esta misma línea concurre la Dra. Pamela Álvarez, Directora del Programa de Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Logística y Gestión de Operaciones, quien destaca el crecimiento en la generación de programas de postgrado a nivel país. “Es la manera de formar capital humano que ayude a Chile a seguir su camino hacia un país desarrollado. En este contexto, sólo los programas acreditados podrán marcar la diferencia, ya que ésta es una certificación de calidad del programa”, sostiene.

La Dra. Álvarez explica que estos estándares de calidad se miden sobre la base de seis criterios definidos por la comunidad disciplinaria. En torno a ellos se debe demostrar desde el apoyo institucional hasta la verificación y coherencia de sus procesos internos, revisando también la calidad de docentes y resultados asociados; “todo esto en el marco que el propio Programa ha definido, demostrando así su consistencia y el cumplimiento de objetivos.”

De esta forma, el estudiante tiene una garantía objetiva acerca de la calidad del programa de magíster al que postula. “En nuestro caso particular, (la acreditación) entrega el respaldo de que efectivamente se trata de un programa que genera conocimiento avanzado, que forma investigadores con capacidad de análisis crítico y razonamiento científico; personas que contribuyan al desarrollo de investigación aplicada en Ciencias de la Ingeniería, específicamente en el área de especialización de logística y gestión de operaciones para la resolución de problemáticas relevantes y complejas”, detalla la académica UNAB, resaltando también el hecho de que esta acreditación permite a los estudiantes postular a becas para el financiamiento de sus estudios.

“La acreditación del Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Logística y Gestión de Operaciones, es un reconocimiento al trabajo que se realiza día a día por todo el equipo que lo conforma. Estamos felices y orgullosos de esto, ya que beneficiará directamente a los alumnos y al programa propiamente tal.”