Premio Nacional de Ciencias Exactas visitó la UNAB

Escrito por mjorda

9 septiembre, 2015

Mario Hamuy 1

Este lunes 7 de septiembre el Dr. Mario Hamuy, investigador recientemente galardonado con el Premio Nacional de Ciencias Exactas del año 2015 y director del Instituto Milenio de Astrofísica; visitó la Universidad Andrés Bello y participó en distintas reuniones con docentes y astrónomos de la Facultad de Ciencias Exactas.

Entre los asistentes a estas reuniones se cuentan a los investigadores Dr. Dante Minniti y Dr. Giuliano Pignata. Además del decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Dr. Pierre Paul Romagnoli.

Asimismo, valoró su nombramiento como Premio Nacional de Ciencias Exactas y expresó que “es una gran alegría, ya que constituye un reconocimiento a una trayectoria personal de más de 30 años. Además me pone muy contento por la disciplina, ya que es la primera vez en 16 años que se le otorga este premio a un astrónomo”.

De la misma forma, el Dr. Mario Hamuy valoró el trabajo que hasta hoy ha realizado el Instituto Milenio de Astrofísica, manifestando que “el MAS nace en un momento clave para Chile, en el que de está consolidando como la capital mundial de la Astronomía gracias a sus cielos despejados. A los distintos observatorios instalados en el país han llegado los instrumentos más sofisticados para la investigación del Universo y en la próxima década contaremos con los telescopios más grandes del mundo. Este escenario es un gran impulso para la tarea que nos hemos impuesto y que tiene como finalidad incentivar la Astronomía en Chile”.

El camino de la Astrofísica

investigadores Ciencias Exactas

El Dr. Mario Hamuy agradeció también el trabajo logrado por las universidades y académicos miembros del Instituto Milenio de Astrofísica y consignó que “la Ministra de Educación estableció en el comunicado que parte de este reconocimiento se debe a la labor realizada en el MAS, así es que me siento tremendamente agradecido de todos los colegas que participan en esta iniciativa. Sin ese trabajo comprometido posiblemente no habría llegado al Premio Nacional de Ciencias Exactas”.

En tanto, el Dr. Dante Minniti, director alterno del MAS, destacó el reconocimiento recibido por el Dr. Mario Hamuy y destacó que “este premio es un impulso para el trabajo de nuestro Instituto Milenio de Astrofísica, ya que después de tantos años el Premio Nacional de Ciencias Exactas mira hacia la Astronomía y la reconoce. Eso es fantástico para nosotros. Al mismo tiempo, significan una responsabilidad mayor. Tenemos que trabajar más duro y hacer ciencia de excelente calidad, con el fin de seguir el camino que este año Mario nos trazó”.