Observatorio de Transporte Urbano UNAB colabora en reconocimiento internacional otorgado a Santiago

Escrito por María José Marconi

9 agosto, 2017

smarcities intLa ciudad de Santiago fue reconocida y premiada en materia de movilidad urbana en el marco de Smart City Expo Latam Congress 2017, un evento internacional enfocado en el desarrollo de ciudades inteligentes y sustentables en Latinoamérica. El premio fue otorgado a la capital de Chile en razón de su posicionamiento y el impulso de cambios en esta dirección, particularmente gracias al desarrollo del programa “SE Santiago – Ciudad Inteligente”, estrategia que pretende posicionar a la ciudad como líder en movilidad, seguridad y medio ambiente.

La ejecución de este programa estratégico ha involucrado el desarrollo de proyectos y acciones concretas que, desde la tecnología, el emprendimiento y la innovación, alcancen las soluciones que requiere una ciudad como Santiago. En este sentido, y como parte de este macroproyecto, un importante avance en cuanto a temas de movilidad fue la creación del Observatorio de Transporte Urbano de Carga (OTUC), una iniciativa del Centro de Transporte y Logística (CTL) de la Universidad Andrés Bello.

El transporte de carga en zonas urbanas es un ámbito crítico a considerar en las grandes ciudades, ya que no solamente permite el suministro de insumos, sino que además facilita el desarrollo de la mayoría de las actividades económicas. Por otro lado, es un factor involucrado en la congestión vehicular y la contaminación ambiental, afectando la calidad de vida de las personas y la productividad de las empresas.

Todos estos motivos le dan relevancia al surgimiento en 2016 de este Observatorio para la Región Metropolitana desde la Facultad de Ingeniería: un centro de estudios que, con el apoyo del Fondo de Innovación para la Competitividad, persigue la generación de información adecuada y útil para la toma de decisiones y la elaboración de políticas públicas. Todo ello en pos del incremento de la competitividad y la eficiencia de empresas e instituciones ligadas a este rubro.