Nanotecnología y minerales estratégicos protagonizan WCCMS 2016

Escrito por María José Marconi

24 octubre, 2016

Entre el 17 y el 20 de octubre pasado se llevó a cabo, por décima ocasión, el Workshop de Química Computacional y Espectroscopía Molecular, organizado por el Doctorado en Físicoquímica Molecular de la Universidad Andrés Bello. El tronar de las olas y el aire marino del pequeño balneario de Punta de Tralca acogieron –al igual que en sus seis versiones precedentes- este tradicional evento bienal que reúne a estudiantes, académicos y científicos de renombre mundial.

wccms 1Doce grandes exponentes de la ciencia contemporánea participaron como expositores, convocados por el Dr. Ramiro Arratia, Director del Doctorado en Físicoquímica Molecular. Junto a ellos estuvieron presentes los estudiantes del programa, quienes tuvieron la oportunidad de exponer posters científicos y aspirar a un premio otorgado a los dos más destacados. Tanto el nivel de los expositores como el trabajo académico colaborativo que genera, han posicionado al Workshop de Química Computacional y Espectroscopía Molecular como uno de los eventos científicos más importantes de Latinoamérica.

Uno de los aspectos fundamentales de este encuentro es la interacción uno a uno que se genera entre los asistentes, permitiendo a profesores y estudiantes generar espacios de discusión sobre nuevas ideas y tendencias de frontera, en un ambiente informal y distendido. Desde su primera versión, el Workshop se distingue por la construcción de redes de trabajo y colaboraciones entre diversos grupos de investigación alrededor del mundo.

En la jornada inaugural y la ceremonia de apertura del Workshop estuvo presente el Dr. Eduardo Chamorro, Director General de Investigación, y el Dr. Pierre Paul Romagnoli, Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, quien dio la bienvenida a los asistentes junto al Dr. Arratia.

WCCMS 2016

La décima versión del WCCMS (Workshop on Computational Chemistry and Molecular Spectroscopy) se centró en las tecnologías de última línea. El Dr. Ramiro Arratia, quien encabeza este encuentro, señala que por primera vez se contempló una sección de nanotecnología, a la vez que una sección de tierras raras. Lo anterior resulta particularmente relevante, dado el reciente descubrimiento en Chile de yacimientos de estos elementos en la VIII Región, según señala el Dr. Arratia: “Nuestra idea es introducir valor agregado respecto a los yacimientos; explorar estos nuevos minerales para el país, caracterizarlos e intentar desarrollar productos exportables, es decir, que Chile no venda solamente el polvo o las rocas.”

Así, otro rasgo distintivo del Workshop es que no solamente abarca el terreno de la investigación o la ciencia básica, sino también sus aplicaciones y la transferencia de estos conocimientos hacia la industria y el mercado. El Dr. Arratia enfatiza que a partir de las investigaciones que se están desarrollando, “estamos generando patentes, por primera vez, en base a minerales estratégicos chilenos con miras a terminar con nuestra dependencia al cobre.”

Expositores de talla mundial

wccms 3El Dr. Juan Hinestroza dirige el Laboratorio de Nanotecnología Textil de la Facultad de Ecología Humana de la Universidad de Cornell (Ítaca, Nueva York). El destacado académico llega al WCCMS por segunda vez: “He producido una patente, un paper junto a investigadores que estaban en el Workshop del 2012, y ahora estamos trabajando en varias publicaciones con el grupo del profesor Arratia.” El Dr. Hinestroza destaca la fructífera red de trabajo que el Workshop permite, alienta, y sostiene en el tiempo. La presentación del académico se centró en aplicaciones en el área textil a partir de su trabajo en estructuras organometálicas, utilizadas para crear prendas inteligentes con diversas propiedades.

wccms 4Siguiendo en el campo de la química organometálica, el Dr. Frank Edelman –destacado académico de la Universidad de Magdeburgo, Alemania- expuso su actual trabajo centrado en arquitecturas moleculares que combinan elementos de tierras raras y componentes orgánicos. La importancia de su investigación radica en la amplia utilización de estos elementos en muchas áreas de la tecnología y la industria: desde la goma artificial para fabricar neumáticos, hasta focos de bajo consumo y dispositivos electrónicos como los iPod.

wccms 5Otro destacado expositor fue el Dr. Niels Christensen, investigador del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Aarhus, Dinamarca. El profesor Christensen, quien es miembro del Comité del Premio Nobel de Física, centró su exposición en los cálculos de principios fundamentales de materiales y propiedades termoeléctricos. “Estamos tratando de encontrar maneras de optimizar estos materiales, para así obtener su máximo potencial y seleccionar aquéllos que sean útiles para diferentes aplicaciones. Hay muchos materiales termoeléctricos diferentes, ampliamente utilizados; se trata de un mercado económicamente muy importante”, señaló.

wccms 6Por su parte, el profesor Werner Blau -conocido internacionalmente por su trabajo en física avanzada de materiales y nanociencia- presentó su más reciente investigación en nanotecnología experimental y nanomateriales; un tema muy importante en la actualidad debido a sus distintas y abundantes aplicaciones en electrónica, óptica, tecnología médica, entre otros campos. Su presentación, una primicia para el Workshop, se basa en la experimentación sobre láminas atómicas de pocos átomos de grosor cuyas propiedades permiten, de acuerdo al Dr. Blau, separar la sal del agua o la generación de hasta 3 terawatts de energía verde a partir de turbinas ubicadas en la desembocadura de los ríos, entre otros ejemplos.

wccms 7También estuvo presente el Dr. Thomas E. Albrecht-Schmitt, académico del Departamento de Química y Bioquímica de la Universidad Estatal de Florida, Estados Unidos. El profesor Albrecht-Schmitt describe a su grupo de investigación como un programa bastante único, ya que estudia los elementos más pesados de la tabla periódica como el Berkelio y el Californio. Su trabajo ha logrado descubrir, por ejemplo, “propiedades tácticas y de magnetismo del Berkelio que nadie esperaba”, comenta. En concreto, su exposición abarcó el alcance de las aplicaciones en relación al legado de la era nuclear y los cientos de millones de galones de deshecho nuclear existentes en Estados Unidos y en el mundo. “Entendiendo la estructura electrónica, y logrando sintonizarla, se pueden diseñar materiales que prevengan la liberación de esos elementos al medio ambiente; puedes mejorar el reciclaje y uso de combustible nuclear”, explicó.

wccms dest