Ciencia y Tecnología

Más de 200 perros y gatos fueron atendidos por profesores y estudiantes de la Escuela de Medicina Veterinaria de la U. Andrés Bello en un albergue implementado en el Puerto.

Escrito por

Más de 200 perros y gatos fueron atendidos por profesores y estudiantes de la Escuela de Medicina Veterinaria de la U. Andrés Bello en un albergue implementado en el Puerto.

mascotas-incendio-1Durante la semana del 14 de abril, el Liceo Nº 1 de Niñas de Valparaíso funcionó como albergue y centro de atención para las mascotas afectadas por el gran incendio que se produjo en la ciudad. “Alrededor de 60 perros y 30 gatos que se encuentran en ese centro recibieron atención de salud”, explica el Dr. Pablo Lillo, académico de la Escuela de Medicina Veterinaria de la U. Andrés Bello. El especialista agrega que además, cada día llegaron entre 60 y 80 pacientes externos para recibir atención.

El Dr. Lillo, junto a otros académicos de esta carrera y alrededor de 50 estudiantes de pregrado y postgrado, han realizado un operativo de atención a las mascotas, coordinando sus esfuerzos con los ya desplegados por la Gobernación de Valparaíso, la U. Santo Tomás, la U. del Mar y la U. de las Américas.

En el colegio se montó un pabellón quirúrgico ambulatorio y salas de atención diferenciada para caninos y felinos.

Los principales problemas de salud que detectaron los veterinarios fueron quemaduras de primer y segundo grado, principalmente en patas y rostro, además de fracturas producto de atropellos ocurridos durante la evacuación de los cerros. “Se registraron menos casos de problemas respiratorios, aunque estos fueron bastante severos”, complementa el Dr. Lillo.

Debido a su delicada situación, 13 pacientes fueron derivados al Hospital Clínico Veterinario de la U. Andrés Bello en la comuna de Colina. En ese lugar se mantendrán internados hasta que se recuperen de sus heridas y puedan ser devueltos a sus propietarios.

El Dr. Lillo comenta que durante su estadía en el Puerto, la situación fue muy compleja, con alarmas de nuevos focos de incendio, interrupciones en los servicios de comunicación y congestión vehicular por la gran cantidad de voluntarios que han llegado desde distintas localidades. “La ciudad está bastante convulsionada y la gente muy afligida”, cuenta.

En el operativo también participaron los siguientes académicos de la Escuela de Medicina Veterinaria: la Dra. María Paz Aguilar, el Dr. Alberto Goldsack, el Dr. Cristian Lobato, el Dr. Rodrigo Rivas, el Dr. Felipe Lillo y la Dra. Danisa Royo.

La fauna silvestre

mascotas-incendio-2Otro foco de preocupación es el estado en que se encuentra la fauna silvestre que habita en las partes altas de la ciudad puerto. Un equipo conformado académicos de la Escuela de Medicina Veterinaria de la U. Andrés Bello y miembros de la Asociación de Médicos Veterinarios de Fauna Silvestre (AMEVEFAS) y el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), rastreó los ambientes naturales arrasados por el incendio.

El acceso a la zona se encuentra restringido, por esto los profesionales solo pudieron estar breves instantes en el lugar, tiempo en el que pudieron constatar la presencia de un cadáver de un ave rapaz grande, posiblemente un peuco, gran cantidad de invertebrados calcinados y lagartijas deshidratadas.

“Con esta primera aproximación nos dio la sensación que el daño a fauna silvestre es bastante más significativo de lo que sospechábamos”, comenta el Dr. Claudio Soto, académico de la U. Andrés Bello y líder del equipo UNAB que inspeccionó la zona.

Durante la próxima semana se espera que estén las condiciones adecuadas para registrar el daño a la fauna y eventualmente rescatar animales silvestres heridos.

 

Noticias relacionadas

Share This