Ciencia y Tecnología

El Dr. Rodríguez agradeció la traducción de su libro al chino mandarín, ya que, como explicó “China es un gigante en términos científicos y tecnológicos. Es en este contexto supone un tremendo honor y reconocimiento que el texto esté disponible para un público tan amplio”.

Escrito por

libro Dr. RodriguezLa prestigiosa editorial científica Wiley, en conjunto con el Institute of Electrical and Electronic Engineers (IEEE) de Estados Unidos, publicaron recientemente una versión en chino mandarín del libro “Predictive control of power converters and electrical drives”, de autoría del Dr. José Rodríguez Pérez, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas 2014 y rector de la Universidad Andrés Bello; en cooperación con el Dr. Patricio Cortés.

El libro presenta una nueva técnica para el control y transformación de la energía eléctrica, usando semiconductores de potencia. Este trabajo ha recibido el reconocimiento mundial, debido a sus aportes al desarrollo de métidos de control y nuevos equipos para el control y la transformación de energía eléctrica.

El potencial uso de esta tecnología podría aplicarse a procesos tan diversos como procesos industriales, transporte de carga y pasajeros y la generación y distribución de energías renovables.

El Dr. Rodríguez agradeció la traducción de su libro al chino mandarín, ya que, como explicó “China es un gigante en términos científicos y tecnológicos. Es en este contexto supone un tremendo honor y reconocimiento que el texto esté disponible para un público tan amplio”.

Investigación hecha en Chile

De la misma forma, el Dr. José Rodríguez, rector de la Universidad Andrés Bello,  expresó que el trabajo que “Predictive control of power converters and electrical drives” agrupa, corresponde a investigaciones logradas en más de diez años de trabajo. De ellas, la mayoría, se desarrollaron gracias al financiamiento de fondos otorgados por Conicyt, a través de los diferentes programas que la institución ofrece.

“Este libro y su traducción al chino mandarín es un testimonio de que en Chile se puede realizar investigación de vanguardia y reconocida en los países más competitivos y desarrollados en términos científicos. Es por esto, que agradezco a Conicyt por el apoyo prestado. También a mis colegas, alumnos e investigadores que han sido parte de estos años de trabajo académico”, resaltó el rector de la UNAB.

Asimismo, la autoridad académica subrayó que el libro recibió también el aporte de investigaciones desarrolladas por jóvenes chilenos que estudian en universidades nacionales, “lo que constituye una prueba del buen nivel académico que ha alcanzado nuestro país”.

En este sentido, el Dr. José Rodríguez finalizó manifestando que “hoy tenemos la oportunidad de cambiar la forma en la que se aborda la ciencia para siempre, convirtiéndola en un eje central del desarrollo de la nación. La ciencia no puede esperar. Sus objetivos deben ser compartidos por todos los actores del país, por lo que se hace necesario sumar a la sociedad al trabajo de la comunidad científica y lograr nuevos talentos que continúen por la senda del desarrollo científico y tecnológico de Chile”.

 

Noticias relacionadas

Share This