Jefe del Departamento de Medicina Nuclear del Hospital Erasme dictó charla en la UNAB

Escrito por María José Marconi

25 abril, 2017

El Dr. Rodrigo Moreno-Reyes, Jefe de Clínica del Departamento de Medicina Nuclear del Hospital Erasme (Bélgica), visitó el pasado jueves 20 de abril el campus República de la Universidad Andrés Bello para dictar la charla “Deficiencias de micronutrientes y tiroides en mujeres embarazadas”.

tiroides yodo 1

El Dr. Moreno-Reyes es Jefe de Clínica del Departamento de Medicina Nuclear del Hospital Erasme, centro asociado a la Universidad Libre de Bruselas (ULB), y consejero del Ministro de Salud belga. Es también representante a nivel mundial de Iodine Global Network, organización no gubernamental sin fines de lucro que busca la eliminación sostenible de la deficiencia de yodo en el mundo.

Dado que la población chilena padece de un alto porcentaje de hipotiroidismo, esta instancia cobra especial relevancia, en especial para su público objetivo compuesto por investigadores y doctores de ciencias básicas y médicas; endocrinólogos y ginecólogos; médicos del sistema público, y estudiantes de medicina, ciencias biológicas y de programas de doctorado en biomedicina.

tiroides yodo 2La exposición del especialista partió desde la base de la relación entre los micronutrientes y la tiroides, explicando de qué manera las influencias nutricionales y ambientales contribuyen a la prevalencia y la gravedad de los trastornos tiroideos.

Así, el Dr. Moreno-Reyes hizo una revisión de la frecuencia de la deficiencia de yodo y su status, tanto en el mundo como en Chile, según las últimas cifras disponibles. Habló además de la alta prevalencia del hipotiroidismo en nuestro país (22%) y las consecuencias de la deficiencia de yodo durante la gestación, lo que en casos severos causa hipotiroidismo materno y fetal. En relación a esto, se refirió también a las recomendaciones de la OMS para el consumo de yodo en mujeres embarazadas.

La charla abordó también las consecuencias perjudiciales de la ingesta excesiva de yodo que, al igual que la deficiencia, puede conducir al hipotiroidismo y así también a la tiroiditis autoinmune e incluso al bocio en los niños. De esta forma, el Dr. Moreno-Reyes concluyó su presentación recalcando la importancia de supervisar y monitorear la cantidad de yodo en la sal, a la vez que la implementación de medidas correctivas apropiadas.

La actividad finalizó con una ronda de preguntas y la entrega de un presente por parte de la organizadora, Dra. Claudia Riedel.

La presencia del Dr. Rodrigo Moreno-Reyes en nuestra Universidad fue coordinada por la Facultad de Ciencias Biológicas con el apoyo del área endocrino del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia.

tiroides yodo 3