Investigadores y emprendedores UNAB reciben capacitación en Propiedad Intelectual y Transferencia Tecnológica

Escrito por dgitt

6 diciembre, 2016

El taller se impartió durante la semana del 7 de noviembre, y en él participaron más de 30 investigadores de 10 facultades y de las 3 sedes UNAB.

workshop

Con el objetivo de fortalecer las capacidades técnicas de investigadores de la Universidad Andrés Bello respecto a temas de propiedad intelectual y transferencia tecnológica, la Dirección de Transferencia Tecnológica (DTT) a través del proyecto CORFO Consolidación de Oficinas de Transferencia y Licenciamiento (15 COTL-47478), organizó el Workshop “Rol de la Propiedad Intelectual en el Contexto Global e Infraestructura de la Transferencia Tecnológica”, junto al apoyo de facilitadores de la Universidad de California Davis, USA.

Especialmente formulado para las necesidades de los investigadores, el Workshop estuvo a cargo de los profesionales Monica Alandete, David Jefferson y Alan Bennett, pertenecientes a la Universidad de California Davis; y Víctor Sierra, Director de Innovación y Transferencia Tecnológica (DITT) UNAB, junto a Camilo Olivares, Jefe de la Unidad de Propiedad Intelectual de la DITT.

El taller comenzó introduciendo el trabajo que la Universidad viene desarrollando respecto a estos temas, y en particular la labor de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica, a la que pertenece la DTT. Asimismo, abordó la Política de Propiedad Intelectual UNAB, sus alcances y la postura actual respecto a la generación de invenciones y activos intangibles.

Posteriormente, se presentaron diversos mecanismos para protección de invenciones vía propiedad intelectual, estrategias nacional e internacional para protección, análisis “libertad de operación”, declaración de invención, acuerdos de transferencia de material, para finalizar con un ejercicio práctico de búsqueda de patentes.

Leonora Romero, Directora de Transferencia Tecnológica UNAB, destacó el compromiso que la Universidad, a través de la labor de la DTT, ha tenido en pos de impulsar estas disciplinas como temáticas fuerza en el cuerpo académico y de investigación: “el objetivo de capacitaciones como esta es fomentar la cultura de transferencia tecnológica y de propiedad intelectual para integrar estos conceptos en el día a día del investigador y contribuir con su labor, entregándoles herramientas que a la larga los distinguirá de sus pares y les permitirá manejar de manera mucho más integral sus investigaciones y proyectos de todo tipo”.

El Workshop, capacitó en total a 50 personas, entre investigadores, emprendedores y profesionales de la Universidad, y se dictó tanto en la Sede Santiago como en Viña del Mar y Concepción, con la finalidad de impactar también a investigadores y emprendedores de regiones.

alanbRespecto a este alcance, el Dr. Fernando Faunes, investigador recientemente incorporado a la Facultad de Ciencias Biológicas de la Sede Concepción, comentó: “El taller me pareció muy interesante para entender los conceptos básicos de propiedad intelectual, los trámites necesarios y la ayuda que brinda la Universidad a los investigadores, tanto para orientar como en posibles trámites de patentes”.

Mónica Alandete, líder de los facilitadores de UC Davis, consideró que el nivel de conocimiento de los participantes fue importante, lo que permitió llevar la discusión a ámbitos de aplicación más directos.

“Encontramos un perfil bastante elevado entre los asistentes al taller en temas de protección y gestión de activos intangibles desarrollados en la Universidad, los cuales mostraron interés y motivación en el tema. Los participantes, que incluyeron tanto a jefes de laboratorios como a estudiantes de doctorado o asistentes de proyectos, participaron activamente en el evento con múltiples preguntas y comentarios”, señaló.

Cabe destacar que la Dirección de Transferencia Tecnológica continuará con la realización de actividades en el marco de la ejecución de este proyecto CORFO, en todas las sedes de la UNAB y abiertas a todo el cuerpo académico y de investigación, así como también a emprendedores de base científica.