Investigador UNAB participa en Cumbre para la reducción de riesgo de desastres en las Américas

Escrito por María José Marconi

27 septiembre, 2017

El Dr. Luis Felipe Robledo, académico de la Facultad de Ingeniería, fue invitado a formar parte de este evento liderado por la NASA, centrado en fortalecer la gestión de desastres y respuesta ante las emergencias.

lf robledo 1Entre el 3 y 8 de septiembre se llevó a cabo la “Cumbre para la reducción de riesgo de desastres en las Américas”, un evento liderado desde el Programa de Ciencias de la Tierra de la NASA y acogido en Buenos Aires, Argentina. La Cumbre constituyó una oportunidad única para generar diálogo y planificación conjunta entre los representantes de la comunicad científica vinculada a la observación de la Tierra y la Reducción de Riesgo de Desastres (RRD). En esta ocasión el foco fue la promoción del uso de datos satelitales y datos derivados de sensores de observación remotos en materia de respuesta y recuperación, desde América del Sur hasta Canadá.

El Dr. Luis Felipe Robledo, investigador del Departamento de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Andrés Bello, fue invitado por la NASA a formar parte de este encuentro, representando asimismo a la UNAB. A través de un poster, el Dr. Robledo presentó su línea de investigación referente al desarrollo de nuevos enfoques para ayudar al trabajo de los encargados de responder ante las emergencias. En este plano, según explica el académico, se presta especial atención a la naturaleza multidisciplinaria y colaborativa de la gestión del desastre. Así, los enfoques propuestos abarcan la toma de decisiones, evaluación de riesgos, capacitación y logística, entre otros.

Junto con exponer en líneas generales los proyectos que se han desprendido de esta línea de estudio, se dio también a conocer el trabajo que se realiza desde el Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN): una asociación de cuatro universidades -la UNAB entre ellas- centrada en la investigación acerca de los desastres y sus consecuencias.

Un esfuerzo colectivo y multidisciplinario

lf robledo 2La Cumbre convocó a entidades gubernamentales, organismos de las Naciones Unidas, ONGs, representantes de la sociedad civil, empresas, instituciones académicas y científicas, entre otros interesados en fortalecer la gestión de desastres naturales y antropogénicos en las Américas; esto es, discutiendo y levantando prácticas eficaces que fomenten acciones colaborativas en pos de reducir el riesgo a las vidas, los medios de subsistencia y la infraestructura.

Junto a las presentaciones a cargo de expertos, se desarrollaron reuniones individuales de trabajo y actividades conjuntas. A ello se sumó la realización de un ejercicio de simulación a partir de eventos regionales recientes, el cual involucró a todos los participantes desde el monitoreo previo y preparación, la alerta temprana y la respuesta inicial, hasta las fases de recuperación y restauración. De esta manera, los participantes pudieron experimentar y analizar el rol de cada parte involucrada.

La Cumbre para la reducción de riesgo de desastres en las Américas es liderada por la NASA junto al Grupo de Observaciones de la Tierra (GEO), asociación en la que confluye el esfuerzo de más de 100 países, aspirando a “un futuro donde las decisiones y acciones en beneficio de la Humanidad son informadas por observaciones de la Tierra coordinadas, exhaustivas y sostenidas”.