Investigador del IBM Research visitó Departamento de Ciencias de la Ingeniería UNAB

Escrito por María José Marconi

30 enero, 2017

Se trata del doctor en Ciencias de la Computación Adi Botea, quien visitó la UNAB en el marco del trabajo de cooperación internacional del proyecto Fondecyt que lidera el Dr. Carlos Hernández Ulloa, académico e investigador del Departamento de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Andrés Bello.

Por: Victoria Martínez – Centro para la Comunicación de la Ciencia

El Dr. Adi Botea es investigador del IBM Research de Irlanda desde el año 2012. Su área de investigación se enfoca, principalmente, en el desarrollo de la inteligencia artificial.

El campo de estudio del Dr. Botea ha sido de gran interés para el equipo de trabajo del Dr. Carlos Hernández, investigador UNAB quien en su proyecto Fondecyt Regular (“New Heuristic Search Algorithms for Large and Dynamic Domains”) estudia la creación de nuevos algoritmos que permitan resolver problemas con espacio de soluciones grandes, por ejemplo, problemas en bioinformática, problemas logísticos o problemas de transporte, así como problemas de entornos dinámicos (la navegación de vehículos o robots autónomos).

(De izq. a der.) Dr. Jorge Baier (PUC), co-investigador del proyecto, Dr. Carlos Hernández (UNAB) , director del proyecto y el Dr. Adi Botea (IBM Research).

Colaboración internacional

La visita del investigador del IBM Research a la UNAB se realizó entre el 15 y 21 de enero del 2017, periodo en el que realizaron diversas reuniones para conocer el trabajo que hacen los académicos de la Universidad. Según explica el Dr. Hernández, “hemos trabajado en un nuevo algoritmo de búsqueda en tiempo real, que puede ser aplicable a búsqueda de caminos en vehículos autónomos o videojuegos”.

Además de discutir mejoras en estas metodologías de trabajo, los científicos tuvieron la oportunidad de plantear nuevos temas de investigación para realizar en conjunto. Esta colaboración se traducirá, por ejemplo, en el envío de un artículo en las próximas semanas a la 26º Conferencia Internacional de Inteligencia Artificial a realizarse durante agosto en Australia.

Sumado a ello esperan indagar en nuevas temáticas, por ejemplo, la búsqueda multiagente. “Este tipo de búsqueda es importante para “rutear” un conjunto de robots o vehículos autónomos. Un ejemplo son los robots KIVA que usa Amazon en sus bodegas” explica el Dr. Carlos Hernández (Ver video)

Finalmente, posterior a la vista se estipuló explorar fondos de investigación, como los fondos del IBM, Reino Unido o Europa, para ejecutar un proyecto en conjunto entre las organizaciones que ambos investigadores representan.