Ingeniería en Biotecnología obtiene su acreditación por cuatro años

Escrito por mjorda

11 diciembre, 2013

La carrera fue certificada por la Agencia Acreditadora de Chile hasta diciembre de 2017 en las sedes de Santiago y Viña del Mar.

Una muy buena noticia recibió la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Andrés Bello, justo en pleno proceso de Admisión 2014: la Agencia Acreditadora de Chile otorgó la acreditación por cuatro años a la carrera de Ingeniería en Biotecnología.

Este hito se obtuvo luego de un exigente proceso de examinación, al cual Ingeniería en Biotecnología se sometió voluntariamente. El itinerario incluyó la entrega de una autoevaluación por parte de las autoridades de la carrera, además de la visita de pares evaluadores, quienes posteriormente emitieron su propio informe.

De esta forma, Ingeniería en Biotecnología obtuvo la acreditación, cuya vigencia se extiende entre diciembre de 2013 y diciembre de 2017. Esta certificación es válida para las sedes de Santiago y Viña del Mar, donde se dicta el plan de estudios.

La acreditación de Ingeniería en Biotecnología llega cuando se apresta a celebrar su primera década de existencia. La carrera fue creada en el campus República en el año 2004 y en el año siguiente recibió a su primera generación en la Ciudad Jardín.

En Diciembre de 2009, Matías Rothhammer se convirtió en el primer ingeniero en Biotecnología titulado por la U. Andrés  Bello. En su tesis de grado caracterizó gen NHX1 de la especie Eucalyptus globulus, la cual tiene una importante presencia en las plantaciones forestales en Chile.

La Biotecnología es un área de las Ciencias Biológicas que se ha desarrollado con mucha fuerza en la Universidad Andrés Bello. Muestra de ello es la existencia del Doctorado en Biotecnología, con 12 años de vida y acreditado por seis años por la CNA. Además, cuenta con el Centro de Biotecnología Vegetal, donde se desarrolla investigación de frontera aplicada a problemas de la fruticultura y la silvicultura.

La Universidad Andrés Bello forma parte del Sistema de Admisión Único de las universidades del Consejo de Rectores. Por esta razón, quienes deseen ingresar a la carrera deben haber rendido la Prueba de Selección Universitaria y haber cumplido con los requisitos de postulación publicados por el DEMRE. Para el Proceso de Admisión 2014, Ingeniería en Biotecnología ofrece 70 vacantes en la sede Santiago y 20 cupos en Viña del Mar.

Por Alexis de Ponson M.

adeponson@unab.cl