I Simposio Nacional en Biotecnología Microbiana y Bioingeniería: La biotecnología como pilar para una economía sustentable

Escrito por María José Marconi

31 agosto, 2017

La Universidad Andrés Bello acogió el primer simposio chileno dedicado a la biotecnología microbiana y bioingeniería, reuniendo investigadores de larga trayectoria y estudiantes en torno a los últimos avances en este campo.

biotecnologia 1El pasado jueves 24 y viernes 25 se llevó a cabo el I Simposio Nacional en Biotecnología Microbiana y Bioingeniería, organizado por la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Andrés Bello (UNAB). Siendo el primer evento en su tipo que se realiza en nuestro país, la instancia contó con presentaciones a cargo de los principales exponentes nacionales en este ámbito.

De esta forma, el evento cubrió las principales actualizaciones al respecto desde diversos tópicos de aplicación: sistemas biológicos para la síntesis de químicos de uso industrial y el desarrollo de nuevos materiales, el tratamiento biológico de residuos y sitios contaminados, procesos para convertir compuestos simples en materiales de alto valor agregado, entre otros. Se revisaron además las últimas técnicas de manipulación genética para el diseño racional de biocatalizadores.

Estas temáticas, de alta contingencia y relevancia para el mundo contemporáneo, convocaron a investigadores jóvenes y científicos de larga trayectoria, como también a aquellos que se desempeñan directamente en la industria. Junto a ellos, un importante grupo de estudiantes de distintas universidades del país tuvieron también la oportunidad de participar de manera gratuita.

Quien lideró la organización de esta iniciativa fue el Dr. Ignacio Poblete, Investigador Principal del Center for Bioinformatics and Integrative Biology (CBIB) de la UNAB. Concluidas las presentaciones, el investigador destacó la importancia de este tipo de encuentros que permiten poner en común los trabajos realizados desde la academia. Así, se espera que un encuentro de estas características se replique periódicamente a futuro.

“Como se pudo ver en este simposio, la biotecnología es uno de los pilares para impulsar una economía sustentable basada en la innovación. Desde el mundo académico estamos trabajando con mucha energía; hay un gran potencial y creo firmemente que va a ser un área que tendrá un alto impacto”, señaló el Dr. Poblete.

El listado de temas y expositores se puede encontrar en detalle en este enlace.