Ciencia y Tecnología

A través de los concursos Regular, Jorge Millas y de Ciencias Biomédicas y Clínicas, la UNAB otorga financiamiento para la ejecución de proyectos de investigación postulados por nuestros académicos en diversas áreas de estudio.

Escrito por

Dentro de sus objetivos y pilares fundamentales, la Universidad Andrés Bello contempla el desarrollo de actividades de investigación, tanto básica como aplicada, bajo el propósito de aportar con la generación de nuevo conocimiento. Así, promueve y apoya la ejecución de proyectos de investigación de excelencia en todas las disciplinas que la Universidad imparte, acogidos en las distintas unidades académicas.

En esta línea, la Dirección General de Investigación, perteneciente a la Vicerrectoría de Investigación y Doctorado (VRID), desarrolla concursos internos que adjudican financiamiento a las diversas propuestas elaboradas por nuestros académicos: el concurso Regular, dirigido a las ciencias; el concurso Jorge Millas, para proyectos de humanidades y ciencias sociales; el concurso de Ciencias Biomédicas y Clínicas, y el concurso Núcleo UNAB, centrado en proyectos asociativos y multidisciplinarios en todas las áreas del conocimiento.

En su última versión, los concursos Regulares, Jorge Millas y, recibieron 71 postulaciones. Tras el proceso de examinación inicial, 46 de ellas fueron luego sometidas a evaluación por pares, y 36 de ellas serán finalmente financiadas para ser ejecutadas durante 2018-2019; es decir, el 78,3% de las propuestas evaluadas. De estos proyectos, 16 corresponden al concurso Regular, 12 a Jorge Millas, y 8 a Ciencias Biomédicas y Clínicas.

Proyectos por Facultad

En el caso del concurso Regular, serán financiados ocho proyectos de la Facultad de Ciencias Exactas; tres de la Facultad de Ciencias de la Vida; tres de la Facultad de Ingeniería, y un proyecto de la Facultad de Medicina y de Enfermería respectivamente. El concurso Jorge Millas, en tanto, adjudicó nueve proyectos de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales; dos de la Facultad de Derecho, y un proyecto de Campus Creativo.

Por otro lado, la Facultad de Medicina se adjudicó tres proyectos en el concurso de Ciencias Biomédicas y Clínicas. A ella le siguen la Facultad de Odontología con dos proyectos; la Facultad de Enfermería con dos, y la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación con un proyecto.

El concurso inter-facultades Núcleos UNAB adjudicó dos proyectos. El primero, con investigadores de la Facultad de Ciencias de la Vida, Ciencias Exactas e Ingeniería, se enfoca en el desarrollo de moléculas antitumorales que actúen específicamente sobre células tumorales; un desafío importante para la medicina actual. La segunda iniciativa, donde participan las Facultades de Ciencias de la Vida, Ciencias Exactas y Medicina, busca evaluar la eficacia de administrar diferentes tipos de inhibidores directo en el medio o en nanopartículas híbridas lípido-polímero durante un cuadro de inflamación intestinal en pez cebra.

Con este apoyo, cada iniciativa podrá traducirse en publicaciones y/o bienes públicos que continuarán nutriendo la producción en investigación que caracteriza a nuestra casa de estudios, contribuyendo a la vez al avance del conocimiento y el desarrollo del país.

Mayor información sobre cada concurso, requisitos de postulación y detalle de los proyectos adjudicados se encuentra en los siguientes enlaces:

Concurso Proyectos Regulares

Concurso Jorge Millas

Concurso de Proyectos en Ciencias Biomédicas y Clínicas

Concurso Núcleos UNAB

 

Noticias relacionadas

Share This