Centros

Investigadores de diversas instituciones visitaron el campus Antonio Varas de la Universidad Andrés Bello para compartir conocimientos y levantar líneas de investigación conjunta en materia de logística urbana y cadena de suministro en las grandes ciudades.

Escrito por

Tres jornadas de intenso trabajo se desarrollaron en dependencias del Centro de Transporte y Logística (CTL) de la Universidad Andrés Bello, en ocasión de un workshop de logística urbana al que asistieron expertos de diversos países latinoamericanos. Todos ellos, representantes de la red SCALE del MIT; una alianza internacional de centros de investigación e instituciones educativas dedicados al desarrollo y la difusión de la innovación global en el ámbito de la logística y la cadena de suministro. También se hicieron presentes la Cámara de Comercio de Santiago, el Ministerio de Transportes y Santiago Ciudad Inteligente.

“Este grupo que estudia la logística urbana vino a Chile a conocer nuestros desarrollos. Estos tres días les estamos mostrando todas nuestras investigaciones, nuestra plataforma, el Observatorio de Transporte Urbano de Carga que desarrollamos para Santiago; estamos definiendo líneas de investigación conjunta y cómo desplegar estos proyectos en las respectivas ciudades latinoamericanas”, explica Julio Villalobos, director del CTL.

El continuo crecimiento de las ciudades vuelve a la logística de suministro un asunto fundamental tanto para el comercio como para la calidad de vida de las millones de personas que necesitan ser abastecidas de productos y servicios. De ahí que el trabajo realizado desde el CTL constituye un referente en términos de monitoreo de un gran volumen de información relacionada con la movilidad urbana, encarnado en el Observatorio de Transporte Urbano de Carga.

Todos los asistentes concuerdan en resaltar los logros del Centro en este ámbito, su capacidad para trabajar con información dinámica, basada en datos reales y con aplicaciones prácticas útiles para el mundo empresarial y, finalmente, para un mejor devenir de todos quienes conviven en la urbe. Así, coinciden también en la idea de replicar las herramientas y proyectos desarrollados en la UNAB en sus respectivas instituciones y países de origen. En este sentido, subrayan también la importancia del trabajo colaborativo y la apertura del conocimiento a nivel latinoamericano.

Impresiones de los participantes: Diálogo, aprendizaje y trabajo colectivo

Michelle Rodríguez decana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Pacífico en Lima.

“El objetivo de venir hoy a la UNAB es conocer lo que han hecho en el CTL en relación al uso de técnicas de analítica, de Big Data y Business Intelligence para analizar el tráfico de Santiago. Lo que ha hecho la UNAB con el tema del Observatorio de Carga Urbana es un claro ejemplo de lo que se puede lograr en el trabajo conjunto entre la academia, las empresas y el gobierno, teniendo como eje central la calidad de vida del ciudadano. Esperamos replicar esta iniciativa en Lima; nos interesa mucho cómo han avanzado y hemos venido a aprender. Creo que eso es el principal trabajo que tenemos los investigadores en Latinoamérica.”

Jairo Alberto Jarrín, académico, investigador y Jefe del Departamento de Gestión de Operaciones de la Universidad de la Sabana, Colombia.

“Me voy bastante impresionado; siento que el CTL ha hecho un excelente trabajo en los últimos años. Se puede hacer estudios teniendo información estática, una instantánea en un momento del tiempo, pero ustedes han logrado mantener esa información de manera dinámica, permitiendo hacer una gran cantidad de cruces de información. Me parece que es un equipo muy cohesionado, con personas brillantes en el tema, de las cuales me llevo grandes enseñanzas. Me llevo también una propuesta clara de cómo replicar esto en la Universidad, en cooperación con la Universidad Andrés Bello.”

Galo Mosquera, Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad San Francisco de Quito, Ecuador.

“Esta reunión me abrió bastante los ojos. Lo que el CTL ha logrado es muy importante; lo veo como un primer paso hacia el futuro de la logística, ya que están enseñando al mundo cómo se mueven las mercancías en una ciudad, y eso es fundamental. Trabajamos con modelos estáticos, asumiendo bastantes cosas, pero lo que nos permite esta herramienta es abrir y palpar cómo las diferentes partes de la logística se conjugan en un sistema muy dinámico, complejo, con innumerables aplicaciones. Las conversaciones aquí son a otro nivel, con una apertura muy grande a compartir el conocimiento, por lo que me quedo muy agradecido.”

Carlos Suárez, investigador del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de San Francisco de Quito, Ecuador.

“Dentro de la red SCALE hemos comenzado a ver cómo organizarnos y hacer un proyecto regional. En ese sentido el Observatorio que tienen aquí nos pareció una muy buena opción; he quedado completamente impresionado del trabajo que han hecho. Tienen ya mucha experiencia y eso es algo que al resto de la red nos va a favorecer. Nos han abierto las puertas, están dispuestos a colaborar para nosotros poder replicar este observatorio en nuestros países. Me voy muy feliz y agradecido por esta oportunidad.”

Gerardo Heckmann investigador de la Facultad de Ciencias Económicas y director del MBA de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

“A través de SCALE nos vinculamos con muchas universidades de Latinoamérica y el MIT. Estas instancias siempre son muy importantes, no solo porque desde el punto de vista de la logística urbana avanzamos en discusión en temas que a todos nos atañen, muy importantes para la región, sino que también por la interrelación que se da entre universidades de distintos países. El aspecto humano, la camaradería, son también muy relevantes porque estamos en un momento de la Humanidad en el que la interacción es fundamental; es la única forma de crecer, la única forma de poder hacer cosas distintas. En este sentido ha sido una extraordinaria oportunidad.”

Noticias relacionadas

Share This