Viña del Mar y Santiago se Lucieron en Interescolar de Robótica

Escrito por mjorda

3 agosto, 2009

El Colegio Compañía de María de la Ciudad Jardín y La Girouette de Las Condes fueron los indiscutidos ganadores en el V Interescolar de Robótica de nuestra Universidad, cuya final se realizó el sábado 1 de agosto en el Campus República. Equipos de la X Región también tuvieron destacadas participaciones.

V Interescolar de Robótica Universidad Andrés Bello 2009


Cinco días de competencia, 1.120 escolares, 140 colegios, 11 regiones, 280 equipos, dos de ellos ganadores del primer lugar. Las cifras muestran, en parte, lo que fue la quinta versión del Interescolar de Robótica de nuestra Universidad, desarrollado entre el 28 de julio y el 1 de agosto en el Campus República.

Tal como ocurrió en 2008, los equipos de regiones tuvieron una actuación sobresaliente. Este año, el primer premio en categoría básica (7°, 8° y 1° medio) se fue a la Región de Valparaíso, mientras que Puerto Montt y Puerto Varas se impusieron como los mejores representantes de las 11 regiones en competencia. En tanto, el primer lugar de la categoría intermedia (2°, 3° y 4° medio) se quedó en Santiago.

Más de mil personas aprendieron sobre robótica educativa y energía sustentable a través de las visitas guiadas a la muestra tecnológica. Todo un éxito de convocatoria para este evento organizado por el Grupo de Tecnología Educativa (GTE) de la Facultad de Ingeniería.

Los ganadores

 Felices volvieron a la Ciudad Jardín Felipe Aravena, Diego Escobar, Felipe Rojas y Vicente Campos, alumnos de séptimo básico del Colegio Compañía de María de Viña del Mar. Como cuenta su profesor guía, Edward Manzo, “los chicos no tuvieron mucho tiempo para prepararse. Incluso se enfrentaron por primera vez al software de programación el mismo día de la competencia porque no pudieron asistir a las capacitaciones”. Así y todo salieron primeros en la categoría básica, resultado aún más meritorio para estos pequeños científicos.

En tanto, una impecable programación fue el fuerte de la creación con que Claudio Daza, Sergio Yáñez, Bastian Ermann y Pablo Carrasco se quedaron con el primer lugar en la categoría intermedia. Son alumnos de 3° Medio del Colegio La Girouette de Las Condes, y con su robot VGT 3000 obtuvieron los máximos puntajes en varias de las pruebas. “Vimos otros robots increíbles, y aunque tenemos que admitir que la suerte estuvo de nuestra parte, fe tuvimos, pero no seguridad”, afirmó Pablo Carrasco.

La X Región tiene campeones propios

Mención especial merece la participación de la Región de Los Lagos, que de a poco comienza a brillar con luz propia en el mundo de la robótica educativa. Del primer encuentro de esta disciplina, realizado a principios de julio en el Colegio Darío Salas de Puerto Montt, con ayuda del municipio y las autoridades de Educación de la comuna, surgieron los seis equipos que representaron a la X Región en este torneo nacional.

El Liceo Rural Las Quemas y el Colegio Puerto Varas fueron elegidos como los mejores Equipos de Regiones en las categorías básica e intermedia, respectivamente, por su entusiasmo y notable desempeño. En tanto, el Darío Salas fue reconocido como la Mejor Comunidad de Robótica, y el Liceo Industrial Alerce recibió un premio especial de uno de los auspiciadores.

Los ganadores del V Interescolar de Robótica recibieron como premio kits de robótica para continuar expandiendo su imaginación y creatividad en el área de la ciencia y la tecnología, gracias al apoyo de Explora-Conicyt, Enlaces del Ministerio de Educación, la Asociación de la Industria Eléctrica- Electrónica (AIE), Edubrick, Iconpunto, Ingeniería MCI Ltda., Duracell, Costa, Ambrosoli y El Mercurio.

Medallero 2009

Categoría Básica (7° y 8° Básico, 1° Medio)

Primer Lugar: Colegio Compañía de María (Viña del Mar)
Segundo Lugar: Colegio Técnico Profesional Nocedal (La Pintana, RM)
Tercer Lugar: Colegio Everest Masculino (La Barnechea, RM)
Mejor Equipo de Regiones: Liceo Rural Las Quemas (Puerto Montt)
Mejor Programación: Saint Louis School (Til Til, RM)
Mejor Diseño: American British School (La Florida, RM)
Mejor Trabajo en Equipo: Colegio El Vergel (Región Metropolitana)
Premio Especial Ambrosoli: Liceo Industrial Alerce (Puerto Montt)

Categoría Intermedia (2°, 3° y 4° Medio)

Primer Lugar: Colegio La Girouette (Las Condes, RM)
Segundo Lugar: Colegio Técnico Profesional Nocedal (La Pintana, RM)
Tercer Lugar: Colegio Mayor Tobalaba (Puente Alto, RM)
Mejor Equipo de Regiones: Colegio Puerto Varas (Puerto Varas)
Mejor Programación: Colegio Ensenada (La Florida, RM)
Mejor Diseño: Colegio La Girouette (Las Condes, RM)
Mejor Trabajo en Equipo: Colegio San Ignacio El Bosque (Providencia, RM)
Premio Especial Ambrosoli: Colegio Umbral de Curauma (Valparaíso)

Premios Especiales

Mejor Comunidad de Robótica: Colegio Darío Salas (Puerto Montt)
Mejor Profesor Guía: Mauro Santibáñez, Colegio San Mateo (Osorno)
Mejor Monitor: Ignacio Fernández (alumno UNAB)
Mejor Equipo Femenino: Colegio Ascensión Nicol (Estación Central, RM)