V Interescolar de Robótica Entra en Recta Final

Escrito por mjorda

30 julio, 2009

El viernes 31 de julio, jornada previa a la clausura, los equipos de regiones intentarán replicar el triunfo de los colegios de Viña del Mar y Osorno que arrasaron con los primeros lugares el año pasado.


V IER-UNAB 2009

“Campo minado” y “Venciendo la adversidad” se llaman las pruebas que deben superar los pequeños robots construidos y programados con piezas Lego con los que cientos de escolares chilenos buscan llegar a la final y convertirse en las futuras mentes maestras de la robótica chilena. Porque continúa en el Campus República, pleno Barrio Universitario de Santiago, el V Interescolar de Robótica de la Universidad Andrés Bello.

Este viernes 31 de julio, los equipos de regiones intentarán replicar el triunfo del Liceo Santa Teresa de Los Andes (Viña del Mar) y del Colegio San Mateo (Osorno), grandes ganadores del año pasado, en una jornada reservada sólo para ellos. Chiloé, Aysén, Punta Arenas, Valdivia, Concepción, Vallenar, Hijuelas y Rengo, entre otras ciudades, estarán atentas al resultado de sus pequeños científicos esta competencia nacional.

La actividad, organizada por el Grupo de Tecnología Educativa (GTE) de la Facultad de Ingeniería, reúne a 1.280 estudiantes de séptimo básico a cuarto medio, provenientes de establecimientos educacionales de todo el país. Agrupados en 280 equipos de 4 integrantes cada uno, 140 en categoría Básica (7° básico, 8° básico y 1° medio) y 140 en Intermedia (2°, 3° y 4° medio), están en carrera para llegar a la gran final del sábado 1 de agosto.

Ese día, los equipos clasificados disputarán los primeros lugares de cada categoría en dos emocionantes pruebas sorpresa que comenzarán cerca de las 16 horas. Además, se entregarán distinciones especiales en Programación, Diseño, Innovación, Trabajo en Equipo, Mejor Profesor Guía y Mejor Participación.

Exito de convocatoria

 Más de 700 personas han participado como público del Interescolar a través de las visitas guiadas a las muestras tecnológicas. Los robots “Chupacabras” y “Wena wena perrito”, con los que el equipo Corazón de Chileno participó en los mundiales de robótica de la Fundación FIRST en Estados Unidos, forman parte de la exhibición. También se puede asistir a un interesante taller de energías renovables a cargo de una empresa especializada.

El V Interescolar de Robótica de la Universidad Andrés Bello cuenta con el apoyo de Explora-Conicyt, Enlaces del Ministerio de Educación y Edubrick, entre otros organismos e instituciones, y continúa desarrollándose hasta el 1 de agosto en Sazié 2212 esquina Echaurren (Biblioteca Edificio R-6, 4° y 5° piso). Más información en los sitios http://www.preunab.cl/interescolares y http://www.ier-unab.cl.