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Más de 200 jóvenes se reunieron en el II Encuentro Universitario de Sistemas Inteligentes de Transporte, organizado por estudiantes de la Universidad Andrés Bello y que fue encabezado por el subsecretario de Transportes.

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“Los Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS), no sólo significan un avance para la ingeniería, sino que puede ser de gran ayuda para mejorar la calidad de vida de los usuarios del sistema de locomoción”. Con esta afirmación el Subsecretario de Transportes, Raúl Erazo dio inicio al II Encuentro Universitario de Sistemas Inteligentes de Transporte, organizado por estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello.

Raúl Erazo agregó que los ITS son en la actualidad de gran ayuda no sólo para la gestión del transporte, sino que por su aplicación en áreas claves como control de la gestión, cobro automático, controles de velocidad de los microbuses y de descanso de los conductores, son también un aporte a las personas y su seguridad.

Estudiantes protagonistas

En este encuentro, estudiantes de las universidades Federico Santa María, Andrés Bello, Santo Tomás, del Bío Bío, Católica, de Chile, Tecnológica Metropolitana y Católica de Valparaíso, se reunieron junto a docentes y las empresas socias de ITS Chile para conocer las últimas tecnologías en el área y mostrar sus investigaciones. Así por ejemplo Verónica Flores y Francisco Sepúlveda, alumnos de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) abordaron el trabajo que han realizado sobre los aspectos relevantes para el diseño e implementación de una red para la concentración de dispositivos ITS.

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El encargado de representar a los estudiantes de la U. Andrés Bello fue Alvaro Ponce,  alumno de Ingeniería Civil en Computación e Informática, quien mostró su tesis en la que elaboró un algoritmo de reglas de decisión para la resolución de la problemática de ambigüedad espacial en aplicaciones de transporte. Esta herramienta ayudaría, por ejemplo,  a situar mejor los vehículos en una vía, lo que redundaría en una optimización de combustible y en los tiempos de desplazamiento.

Otros de los trabajos presentados fueron los de Pablo Grube, Magíster en Ciencias de la Ingeniería de la PUC, quien dio a conocer “SimDinMetro: Simulador dinámico de sistema de trenes metropolitanos” y el de Javier Jiménez, de Ingeniería Civil Eléctrica, también de la PUC, quien abordó el tema de la “Detección de fatiga y estado de alerta del conductor usando puntos salientes y matrices de perspectiva”.

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En la segunda parte del evento, los estudiantes pudieron conocer la realidad de los ITS a nivel nacional en un contacto directo con autoridades gubernamentales y gerentes de empresas del rubro, lo que puede traducirse en futuros temas de memorias o tesis y prácticas profesionales. Además, este fue una instancia en la que las empresas pudieron ver el interés por parte de alumnos y las universidades por investigar o desarrollar temas en el área.

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