Universidad Para la Comunidad

Escrito por mjorda

31 agosto, 2009

El sábado 29 de agosto en Reñaca Alto se realizó la primera jornada de cuatro operativos sociales, organizados por nuestra Universidad junto con la Municipalidad de Viña del Mar y en la que fueron atendidos cerca de 1.200 vecinos de escasos recursos.

Juan Carlos Bull, Vicerrector de la UNAB Viña del Mar, junto a la alcadesa Virginia Reginato con algunos de los estudiantes voluntarios y niños que asistieron a las actividades recreativas.

Juan Carlos Bull, Vicerrector de la UNAB Viña del Mar, junto a la alcadesa Virginia Reginato con algunos de los estudiantes voluntarios y niños que asistieron a las actividades recreativas.

Muy temprano en la mañana del sábado 29 de agosto un contingente de cerca de 390 personas, entre docentes, estudiantes y funcionarios de nuestra Universidad, se trasladó hasta el Colegio Enrique Cárdenas ubicado en la población de Reñaca Alto en Viña del Mar, para desarrollar el primero de cuatro operativos sociales en sectores de escasos recursos, brindando atención en las áreas de salud, social, jurídica y educación.

La actividad, que movilizó a 16 carreras de la UNAB en Viña del Mar y logró la atención de cerca de 1.200 vecinos que acudieron hasta el mencionado colegio, se realizó en el marco de un convenio suscrito con la Municipalidad de Viña del Mar que incluye la repetición de esta jornada en las poblaciones de Forestal, Miraflores Alto y Achupallas.

De esta forma, la Universidad puso a disposición de la comunidad profesionales, alumnos y recursos de áreas como Medicina, Enfermería, Odontología, Kinesiología, Derecho, Psicología, Educación, Trabajo Social y las carreras del área marítima, entre otras.

operativo02Durante el recorrido de inspección en los box de atención habilitados en las salas del Colegio Enrique Cárdenas, el Vicerrector de la Universidad en Viña del Mar, Juan Carlos Bull, explicó que “una institución como la nuestra no puede mantenerse ajena al desarrollo del país y a las necesidades de los grupos menos favorecidos, y que es parte fundamental de su quehacer el proyectar el conocimiento a la comunidad, entregar manifestaciones de cultura y ofrecer servicios en las áreas en que cuenta con conocimientos, recursos humanos, tecnología e infraestructura”.

Por su parte la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato aseguró tener “un gran socio en la U. Andrés Bello, gracias al cual disponemos de más servicios y más atenciones gratuitas en una serie de áreas como talleres de orientación, detección de problemas de salud, orientaciones jurídicas y diagnósticos dentales, por nombrar algunos”.

operativo05Los vecinos de Reñaca Alto se manifestaron muy agradecidos por la oportunidad de acceder a este tipo de actividades, siendo las más solicitadas por los adultos, las del área de la salud y las más disfrutadas por los niños, las actividades recreativas y deportivas, pensadas especialmente para ellos. La más novedosa, fue un recorrido para un grupo de niños y adolescentes a conocer las instalaciones de la Empresa Portuaria de Valparaíso.

Al finalizar la jornada Juan Carlos Bull señaló “creo que cumplimos con creces con los pobladores de Reñaca Alto en esta primer acción de compromiso con la comunidad. Destaco especialmente el cariño que cada uno puso en el logro del objetivo, prueba de ello es que se estuvo brindando atención hasta el último minuto de duración del trabajo”.

Agregó que con la Municipalidad de Viña del Mar se logró compatibilizar el espíritu que impulsó este programa, por lo cual no cabe duda que en las próximas ocasiones incrementará tanto el número de jóvenes voluntarios, como la cantidad  de atenciones a favor de los habitantes de Forestal Alto, Miraflores Alto y Achupallas, sectores donde proseguirán los operativos.

Los estudiantes confesaban su cansancio, el que se contrapesaba por la satisfacción de estar entregando sus conocimientos a vecinos que requieren ayuda. Romina Morales, de Trabajo Social consideró excelente la oportunidad de estar en contacto directo con pobladores a los cuales pudo orientar en como resolver algunas de sus necesidades. Con mucha alegría expresó; ”participaría mil veces más”. Alejandra Silva, de enfermería, expresó: “Nos vamos felices de haber contribuido en algo a mejorar sus condiciones. Creo que hicimos una fructífera labor”. 

operativo06