Universidad Andrés Bello realiza primer Interescolar de Ingeniería

Escrito por mjorda

6 julio, 2010

Diversos establecimientos educacionales de Santiago serán parte de la primera versión de este curso en el cual los estudiantes de enseñanza media deberán armar construcciones con materiales de desecho, con la ayuda de académicos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello.

Son 50 colegios de la Región Metropolitana los que participarán en la primera versión de este curso, organizado por la Dirección de Interescolares en conjunto con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello. El tema central serán estructuras y los estudiantes deberán construir, con elementos básicos como palos de helado o silicona, maquetas que serán sometidas en una mesa de pruebas a movimientos de frecuencia y amplitud similares a un sismo o terremoto.

La actividad se inicia a las 10 horas del jueves 8 de julio y finalizará el sábado 10 de julio con la premiación a las 17:30 horas (República 239). Cada equipo tendrá un mesón con sus materiales y dispondrán de tres horas para realizar la construcción. De cada jornada clasificarán 15 equipos que se enfrentarán en la final del día sábado, oportunidad en la que tendrán que construir una maqueta de 5 pisos, que será evaluada por un jurado compuesto por académicos de la Facultad de Ingeniería y personal de empresas del rubro construcción, entre otras.

De forma paralela al interescolar se desarrollará el ciclo de charlas gratuito “Sismo y reconstrucción sustentable en Chile y el mundo” a cargo de académicos de la Facultad de Ingeniería. El propósito de esta iniciativa es comprender los fenómenos y procesos que ocurren en un sismo junto con analizar el comportamiento de las estructuras durante estos eventos naturales.

Las charlas se llevarán a cabo los días 8 y 9 de julio a partir de las 10:00 y hasta las 15:00 horas en el Auditorio Andrés Bello, República 239 (entre Sazié y Grajales, Metro República), Santiago. La invitación está abierta a escolares de enseñanza media, alumnos de ingeniería, profesores y autoridades de colegios.

CHARLAS SOBRE SISMOS Y CONTRUCCION

Charla 1: “Construcción Sustentable”

10:30 – 11:30

Andrés Vargas (Secretario Académico Ingeniería en Construcción)

Charla 2: “Movimientos Sismos en Chile”

11:30 – 12:30

Nicolás Moreno (Director de la Escuela de Obras Civiles)

Charla 3: “Habitabilidad de las Viviendas”

14:00 – 15:00

Nicolás Moreno (Director de la Escuela de Obras Civiles)