UNAB Seleccionó a Jóvenes de la Región que Competirán en XVII Olimpiada Chilena de Física

Escrito por mjorda

7 octubre, 2009

Estudiantes de tercero y cuarto medio de colegios como el Instituto Nacional, Andree English School y del Colegio Alemán, entre otros, fueron los ganadores de la etapa regional de esta actividad que se realizó en el Campus República.

La oportunidad de establecer un contacto de mayor nivel con la física, orientar sus intereses hacia la actividad científica, compartir experiencias y potenciar sus conocimientos en esta disciplina fueron algunos de los beneficios que obtuvieron los más de 230 alumnos de tercero y cuarto medio que participaron en la final regional y preparativa para la XVII Olimpíada Chilena de Física, que se llevará a cabo entre el 28 y 30 de octubre.

OlimpiadaRegionaldeFisica

El certamen regional se realizó el 25 de septiembre y fue organizado por el Departamento de Física de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello. Luego de una competencia dura se seleccionó a 20 estudiantes: diez alumnos de tercero medio pertenecientes a los colegios: Instituto Nacional, Andree English School, Instituto de Humanidades Luis Campino, Colegio Alemán, Dunalastair, San Benito y Santiago College. En tanto, en la categoría cuarto medio, los diez jóvenes finalistas pertenecen a los colegios: Instituto Alonso Ercilla, Andree English School, Colegio Padre Hurtado y Juanita de Los Andes, The English Institute, Liceo Nacional de Maipú, Liceo A-1 Javiera Carrera, Liceo Carmela Carvajal de Prat y al Instituto Nacional.

La final nacional contempla una prueba teórica y otra experimental, y se premiará a quienes se ubiquen en los tres primeros lugares, además de los mejores puntajes en cada prueba.

Las Olimpíadas de Física son, nacional e internacionalmente y la Primera Olimpíada Nacional de Física  organizada en Chile data de 1991.  A partir de ese año el evento se ha realizado periódicamente en distintas ciudades del país y se han transformado en un espacio para estimular el interés por las ideas y aplicaciones de la física en los y las estudiantes de todo el país, más allá de poseer o no talentos olímpicos, a través de actividades de carácter competitivo y formativo.