Departamento de Ciencias de la Ingeniería (DCI)
Escrito por

El convenio entre la UNAB y el Centro Latinoamericano de Innovación en Logística (CLI) de LOGyCA, permitirá a nuestro país, desarrollar líneas de investigación y desarrollo en cuatro áreas de trabajo: retail, gestión de salud, sustentabilidad y logística y transporte.

La Universidad Andrés Bello a través del Departamento de Ciencias de la Ingeniería firmó un acuerdo con el Centro Latinoamericano de Innovación en Logística (CLI) de LOGyCA. Este convenio permitirá a profesionales chilenos compartir experiencias y conocimiento en diferentes área de la logística nacional con los más importantes centros de investigación y desarrollo del mundo.

“Con esta alianza se podrán desarrollar proyectos de investigación y vinculación de largo plazo entre empresas nacionales y los mejores centros mundiales de innovación logística. Además se hace extensivo a diferentes área críticas a nivel nacional, como salud y educación”, dice al respecto el director del Departamento de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Andrés Bello, Nicolás Bronfman.

“CLI-Chile al igual que CLI-Colombia y el recién inaugurado en México, es una apuesta importante que consiste en contribuir a la competitividad y mejorar la calidad de vida de las sociedades a través de diversas estrategias”, advierte Rafael Flores, director de la Fundación LOGyCA. 

Un referente mundial

LOGyCA y el MIT CTL (Center for Transportation and Logistics) fundaron, en 2008, el Centro Latinoamericano de Innovación en Logística– CLI,  como miembro para América Latina del MIT Global SCALE Network (Supply Chain And Logistics Excellence). Esto con el objetivo de ayudar a las empresas y a los ejecutivos de Colombia y América Latina, a competir en mercados locales, regionales y globales entregando programas educativos, de tecnología e investigación de punta en logística, transporte y gestión de las redes de valor. El centro lleva tres años de funcionamiento y su éxito ha impulsado su expansión hacia otros países en América Latina.

El Centro Latinoamericano de Innovación en Logística-CLI Chile, una alianza entre LOGyCA y la U. Andrés Bello, será un referente en investigación y desarrollo, educación ejecutiva y transferencia tecnológica en el área logística y de transporte, con una importante vinculación con el sector privado. El profesor Bronfman destaca que “nuestra ambición es que los productos y/o servicios desarrollados por el CLI Chile sean ampliamente utilizados por las empresas chilenas”.

Para lograr este objetivo el Centro se enfocará en desarrollar líneas de investigación y desarrollo en cuatro áreas de trabajo: retail, gestión de salud, sustentabilidad y logística y transporte.  “El reto en Chile, como ha sido en Colombia, será lograr la participación conjunta de los tres actores clave de todo este proceso: industria, gobierno y academia. Nuestra visión es crear una red de centros de investigación en Latinoamérica. Ya lanzamos México, ahora Chile y estamos comprometidos con la  generación de conocimiento en temas de logística y cadena de suministro vía programas de educación y proyectos de investigación aplicada en toda la región”, afirma Isabel Agudelo, Directora Ejecutiva del CLI.

Acerca de LOGyCA

Se trata de una firma sin fines de lucro y dedicada a la consultoría y formación  para el mejoramiento de las redes de valor. Brinda a las compañías las herramientas necesarias para la conformación de comunidades alrededor del principio de la colaboración empresarial, a través de programas de formación, consultoría y mediciones especializadas en logística. Sus instalaciones físicas en Bogotá -Colombia-, simulan a escala real diferentes escenarios de la red de valor.

Noticias relacionadas

Share This