Seminario sobre Accidentes de Tránsito aborda la siniestralidad de manera integral

Escrito por Valeria Aspillaga

24 agosto, 2015


UNAB CorasetEncuentro, organizado por la Coreset y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello Viña del Mar, presentó preocupantes cifras regionales respecto de la accidentabilidad y responsabilidad de conductores y peatones.

Analizar los accidentes de tránsito desde las diferentes disciplinas involucradas  y ser un espacio de reflexión para representantes de diversos ámbitos involucrados con grupos de riesgo, fue el objetivo del Seminario “Los accidentes de tránsito: una problemática multifactorial”, organizado por la CORESET de Valparaíso.

En la ocasión representantes de sectores del transporte, de vialidad, directores de tránsito, carabineros, académicos y estudiantes vinculados a la carrera de ingeniería de transporte, analizaron diversas temáticas como las imprudencias de los conductores y peatones, el traslado seguro de niños a bordo de vehículos particulares, accidentabilidad escolar, perfil de los usuarios más accidentados, siniestralidad laboral, accidentabilidad laboral en el trayecto al trabajo y rutas rurales más riesgosas.

La Secretaria Ejecutiva de Conaset, Gabriela Rosende, señaló que instancias como esta contribuyen a discutir la problemática del tránsito desde el mismo territorio y con los actores protagonistas y la propia ciudadanía.

“Todos debemos pensar antes de tomar una decisión en materia de transporte. Cuando nos subimos a un auto, cuando caminamos, cuando pedaleamos, cuando somos pasajeros, siempre tenemos que respetar el espacio del otro y asumir nuestro autocuidado”, sostuvo la profesional.

Asimismo, la investigadora y docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello, Carola Blázquez, presentó cifras respecto de los accidentes en la Región de Valparaíso, precisando que los accidentes de tránsito son la 9na causa de muerte en el mundo correspondiendo un 2% a niños. “Así para el 20130 los accidentes de tránsito serán la principal causa de muerte en los menores de 18 años”.

Otra de las cifras entregadas por la docente UNAB precisó que el 10,1% de los peatones accidentados en el país son niños en edad escolar (5 a 18 años) con una edad promedio de 12 años y que un 54% son hombres.

En cuanto al ranking de atropellos a nivel nacional, se informó que durante el 2014 la Región Metropolitana obtuvo el primer lugar seguido por las regiones del Bio Bio y Valparaíso.

Así en Valparaíso durante el 2014 ocurrieron 473 atropellos anotando 934 víctimas de las cuales 88 correspondieron a menores en edad escolar.

Otro punto alto del encuentro fue la exposición ofrecida por Mathías Silva, investigador y coordinador de Programas y Proyectos de la Fundación Gonzalo Rodríguez, de Uruguay, quien desarrolló la charla “Traslado seguro de niños a bordo de vehículos particulares” y exhibió diversos videos  educativos del correcto uso e instalación de los sistemas de retención infantiles.

Vale precisar que el Secretario Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, Patricio Cannobbio, llamó a los participantes a replicar el mensaje de la seguridad vial y ser promotores del respeto y las conductas seguras en el tránsito.

El seminario, efectuado en la sede Viña del Mar de la Universidad Andrés Bello, tuvo además la participación del capitán de la SIAT de Carabineros, Juan Escobar; del profesional de la dirección de Vialidad, Raúl Araya y del representante de seguridad de Mutual, Patricio Ferrada.