Destacados Vinculacion

En esta nueva versión el encuentro estará enfocado en la respuesta de la ciudadanía frente a una emergencia, tomando en cuenta aspectos como la preparación, la confianza y la organización ciudadana.

Escrito por

banner 300 x 200 desastres2Con el objetivo de fomentar el intercambio  de experiencias para conformar eficientes equipos de trabajos asociados a la gestión de desastres, la Universidad Andrés Bello ha organizado la cuarta versión del encuentro más importante de expertos en el desarrollo y estudio en este ámbito.

Se trata del IV Seminario “Gestión de Desastres Naturales”, programado para el miércoles 11 de noviembre en el Campus Antonio Varas de nuestra Casa de Estudios, y que reunirá a académicos e instituciones ligadas al estudio de esta área, generando un enriquecedor espacio para incentivar la colaboración entre los diferentes actores involucrados en esta temática.

Este año, la jornada estará enfocada en la respuesta de la ciudadanía frente a una emergencia, tomando en cuenta aspectos como la preparación, la confianza y la organización ciudadana. Ver Programa.

Esto, considerando que se ha observado que las conductas individuales y colectivas asociadas a una evacuación, búsqueda de refugio y abastecimiento de suministros pre y post desastre, son determinadas en gran medida por el grado de exposición al evento, el grado de preparación de las personas y comunidades, la confianza en las autoridades y el riesgo percibido de la población, entre otras.

Dicho comportamiento y sus determinantes afectan la capacidad de recuperación de la población y definen el diseño, ejecución y eficiencia de las operaciones de ayuda en las etapas de preparación y respuesta.  De esta manera, el entendimiento e incorporación de estas conductas son determinantes del éxito o fracaso de cualquier plan de emergencia.

El  evento está dirigido a estudiantes, académicos e instituciones públicas y privadas involucradas en las labores de gestión de desastres en Chile, tales como  los ministerios de Transporte y Telecomunicaciones, Salud y del Interior, la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), el Instituto Geográfico Militar, Cruz Roja de Chile, Bomberos de Chile y “Un Techo para Chile”.

El seminario es organizado por la Facultad de Ingeniería de la U. Andrés Bello y recibe el apoyo de Extensión Académica de la Dirección General de Vinculación con el Medio.

Seminario “Gestión de Desastres Naturales”
Miércoles 11 de noviembre
09:00 a 14:00 hrs.
Campus Antonio Varas, Piso -1 (Teatro UDLA el Zócalo)
(Av. Antonio Varas 880, Providencia)

La entrada es liberada, previa inscripción en:
jbeltran@unab.cl / 2 2770 3763
claudia.gamboa@unab.cl / 2 2661 8644

 

Noticias relacionadas

Share This