Inicia Convocatoria al V Interescolar de Robótica

Escrito por mjorda

29 abril, 2009

Hasta el martes 30 de junio permanecerán abiertas las inscripciones para este torneo organizado por nuestra Universidad, que reunirá entre el 28 de julio y el 1 de agosto a los jóvenes talentos de la robótica educativa nacional en el barrio universitario de República.

v-ier

Ingenio, creatividad, trabajo en equipo, un poco de física, matemáticas y computación, y por supuesto, kit Lego para armar y programar. Una receta comprobada, capaz de estimular las mentes y espíritus de los futuros científicos de nuestro país y de reunirlos en torno a la construcción de un robot.

Esa es la esencia del V Interescolar de Robótica de la Universidad Andrés Bello, a realizarse entre el 28 de julio y el 1 de agosto, de 9 a 18:30 horas en el Campus República (Sazié esquina Echaurren, Barrio Universitario).

Las inscripciones ya están abiertas en los sitios http://www.preunab.cl/interescolares y http://www.ier-unab.cl para estudiantes de séptimo y octavo básico y de todos los niveles de Enseñanza Media, provenientes de colegios de la Región Metropolitana u otras regiones que puedan costearse los gastos de transporte y estadía en Santiago durante los días de competencia.

El plazo final es el martes 30 de junio, y ojo que los cupos son limitados. Habrá 140 equipos por categoría (básica e intermedia), cada uno formado por un máximo de 4 integrantes, es decir, más de 1.100 competidores en total.

Capacitación y Premios

Quienes se inscriban podrán recibir una completa capacitación acerca del uso y programación de los kit Lego Mindstorms RCX (para categoría básica) y NXT (para categoría intermedia) que se utilizarán en la competencia. Las clases comenzarán el sábado 30 de mayo y se extenderán durante todos los sábados de junio y julio en los laboratorios de computación del Campus República.

Se premiará a los equipos que obtengan los tres primeros lugares en cada categoría, y se concederán galardones específicos en Programación, Diseño, Innovación, Trabajo en Equipo, Mejor Profesor Guía y Mayor Participación.

Como es tradición, habrá muestras de robótica y tecnología con visitas guiadas a fin de integrar a esta experiencia a padres, apoderados, profesores de las áreas de ciencia y tecnología y, en general, a toda la comunidad educativa y público interesado.

Apostando por la Robótica Educativa

Ejemplos como el de los equipos Corazón de Chileno y Spectrumbots del Colegio Nocedal de La Pintana, grandes triunfadores en los mundiales de robótica First Robotics Competition (FRC) y First Lego League (FLL) de Estados Unidos y destacados participantes de los Interescolares de Robótica UNAB, confirman y potencian el trabajo que desde 2005 está realizando el Grupo de Tecnología Educativa (GTE), organizador del evento.

Se trata de alumnos de la Facultad de Ingeniería que dividen su tiempo entre sus estudios y el desarrollo de proyectos de responsabilidad social universitaria a través de la robótica educativa. Con apoyo de Explora-Conicyt, Enlaces del Ministerio de Educación, Edubrick y otros organismos y empresas del rubro han hecho trascender esta iniciativa, que crece más sólida año tras año.