Novedoso grafiti “Escalera Geológica” llena de colores ern Cerro Mariposa en Valparaíso

Escrito por Valeria Aspillaga

15 enero, 2016

Este martes 19 de enero se inaugura novedoso proyecto que difunde la formación de la tierra, utilizando 90 peldaños del cerro Mariposa. La iniciativa contará con la presencia del alcalde de Valparaíso y autoridades universitarias.

escalera geo

Conectar la ciencia y el arte para acercar la geología a la comunidad es el principal objetivo del proyecto de Extensión Académica “Escalera Geológica”, iniciativa que contempló la producción de un gran grafiti que mostrará, peldaño a peldaño, el desarrollo de las eras geológicas.

El trabajo realizado por la carrera de Geología UNAB y el grupo de grafiteros Kiltros Klan -chicos de Quilpué y Valparaíso- incluyó una serie de diseños que reflejen la evolución de la Tierra (500 Ma) en los peldaños de la escalera Buffon del Cerro Mariposa de Valparaíso, esto con el objetivo de proyectar cronológicamente eventos de interés para diversos periodos geológicos, como extinciones masivas y aparición de nuevas especies.

El proyecto consideró 12 periodos de la escala geológica: Cámbrico, Ordovícico, Silúrico, Devónico, Carbonífero, Pérmico, Triásico, Jurásico, Cretácico, Paleógeno, Neógeno, Cuaternario, y cinco eventos geológicos por periodo, totalizando 60 peldaños.

Antes de realizar el proyecto, estudiantes UNAB realizaron una encuesta para conocer la opinión de los vecinos del sector donde se ubica la escalera, recogiendo además sus inquietudes respecto de mejoras ciudadanas, las que fueron compartidas con el municipio de Valparaíso.

Inauguración proyecto Extensión académica “Escalera Geológica”
Martes 19 de enero, 10:30 horas
Escalera Buffon 15, cerro Mariposas