Ministro de Transportes (S) encabezó “Primer Seminario de Ferrocarriles de Carga”

Escrito por Patricia Zvaighaft

7 junio, 2016

En el encuentro, que se realizó en el Campus Casona Las Condes UNAB, participaron expertos y representantes de la industria pública y privada ligada al transporte ferroviario.

Seminario Ferrocarriles de Carga, Ministro de TransporteCerca de 180 asistentes participaron en el “Primer Seminario de Ferrocarriles de Carga” –organizado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT)- en el que se analizó la situación actual del transporte ferroviario de carga en el país y las soluciones a futuro para este sector.

El encuentro, que se realizó el pasado 31 de mayo en el Campus Casona Las Condes de la Universidad Andrés Bello (UNAB), se inició con unas palabras de Julio Villalobos, director del Centro de Transporte y Logística (CTL) de la Facultad de Ingeniería UNAB, y contó con la participación del ministro de Transportes (S), Cristián Bowen.

El secretario de Estado puso énfasis en la importancia de conocer experiencias internacionales y las posturas de los distintos actores que participan en la cadena logística, tanto estatales como privados, de modo de avanzar en el desarrollo del transporte de carga ferroviario que Chile necesita para la próxima década.

“Con el mandato de ser Chile un país-puerto y un país puente en la región hacia el Asia Pacífico, hoy (el ferrocarril) está comenzando a retomar una posición de importancia dentro de los sistemas de transporte del país”, aseguró. Y agregó que “se requiere de un sistema de transporte de carga terrestre, en especial el subsistema de transporte de carga ferroviario que pueda funcionar absorbiendo la carga con ‘vocación ferroviaria'”.

En la ocasión, el coordinador general del Programa de Desarrollo Logístico del MTT, Alexis Michea, abordó los próximos proyectos asociados a la Macrozona Central del país y el importante rol que juega el Observatorio Logístico del organismo, adelantando que durante junio se entregará el Primer Boletín que caracteriza la industria ferroviaria de carga a nivel nacional.

Conociendo las experiencias extranjeras y locales

El seminario también apuntó a conocer la experiencia internacional de Australia en el transporte ferroviario de carga, uno de los países con mayor desarrollo en este ámbito a nivel mundial. Para ello, el director de la empresa australiana 4TEL, Derel Wust, describió los distintos modelos institucionales utilizados, los desarrollos que han permitido mejorar las condiciones de operación de sus redes y los desafíos del sector.

Asimismo, se analizó el transporte ferroviario nacional, para lo cual el jefe del Departamento de Transporte Terrestre del MTT, Antonio Dourthé, presentó los avances realizados en la accesibilidad ferroviaria a los puertos estatales y las regulaciones ambientales. Por su parte, el gerente general de Ferronor, Juan Carlos García-Huidobro, expuso sobre el transporte internacional que se realiza en el norte de Chile; mientras que el gerente general de Fepasa, Claudio González, hizo hincapié en la importancia del capital humano y su capacitación para futuros proyectos.

Posteriormente, se estudiaron los proyectos en la red de EFE, donde Michea presentó el Plan de Impulso a la Carga Ferroviaria (PICAF), desarrollado por el Ministerio y la compañía. En tanto, el gerente general de Transap, Nabil Kuncar, y el gerente general de Servicios Logísticos Arauco, Alberto Walker, plantearon la visión de las empresas privadas de transportes y la de los generadores, respectivamente.

Para finalizar, Dourthé exploró las soluciones para el aumento de carga en la red EFE, y aseguró que para ello es fundamental no perder la carga que hoy existe, desarrollar la compañía con una infraestructura y modelo de negocio de carga que permitan un desarrollo compatible con el transporte de pasajeros, generar una nueva institucionalidad y considerar asociaciones público-privada, entre otros.

Seminario Ferrocarriles de Carga_1_600 Seminario Ferrocarriles de Carga_2_600 Seminario Ferrocarriles de Carga_6_600 Seminario Ferrocarriles de Carga_4_600 Seminario Ferrocarriles de Carga_5_600 Seminario Ferrocarriles de Carga_7_600 Seminario Ferrocarriles de Carga_9_600 Seminario Ferrocarriles de Carga_8_600

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Revisa las presentaciones del “Primer Seminario de Ferrocarriles de Carga”

Alexis Michea, coordinador general del Programa de Desarrollo Logístico del MTT

Derel Wust, director de la empresa australiana 4TEL

Antonio Dourthé, jefe del Departamento de Transporte Terrestre del MTT

Juan Carlos García-Huidobro, gerente general de Ferronor

Claudio González, gerente general de Fepasa

Alexis Michea, coordinador general del Programa de Desarrollo Logístico del MTT

Nabil Kuncar, gerente general de Transap

Ricardo Silva, gerente general de EFE

Alberto Walker, gerente general de Servicios Logísticos Arauco

Antonio Dourthé, jefe del Departamento de Transporte Terrestre del MTT