Facultad de Ingeniería
Escrito por

El secretario de Estado sostendrá un encuentro con alumnos y profesores de la Facultad de Ingeniería para analizar el tema que ha marcado la gestión que inició en 2007 como titular de Transportes y Telecomunicaciones. La actividad se enlaza con la suscripción de un acuerdo de cooperación entre nuestra Universidad y la Confederación Nacional de Taxis Colectivos de Chile (Conatacoch), y se realizará el jueves 10 de septiembre en el Campus República.


cortazar

Congestión, contaminación y falta de seguridad eran los principales problemas de la locomoción colectiva en la Región Metropolitana a principios de esta década. El sistema, regulado por el libre mercado, obligaba a los conductores a competir en las calles por captar pasajeros. Más vehículos circulando, más recorridos, más kilómetros cubiertos y más velocidad eran sinónimo de mayor rentabilidad para las empresas proveedoras, con los consecuentes problemas de contaminación, congestión vial, inestabilidad en el servicio e inseguridad para los usuarios.

La integración de servicios surgió más tarde como una de las grandes ideas fuerza en la propuesta de un nuevo sistema de transporte público urbano para la capital: el Transantiago. Funcionamiento combinado con la red Metro, una malla de recorridos casi completamente nueva, pago de tarifas a través de una tarjeta electrónica, renovación continua de la flota de buses, nuevas políticas de gestión empresarial y laboral en el sector e inversiones en infraestructura y tecnología fueron las principales medidas adoptadas, con el objetivo de maximizar el número de personas transportadas por hora en lugar de aumentar el número de vehículos circulando por las calles en el mismo lapso.

Tal esfuerzo requirió, y continuará requiriendo mientras dure el proceso de implementación y perfeccionamiento del plan, un trabajo en que confluyen distintas disciplinas, provenientes principalmente del área de la ingeniería. En ese contexto, la Facultad de Ingeniería ha organizado un encuentro con el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, René Cortázar, quien junto a alumnos y profesores de nuestra Universidad analizará el tema que ha marcado la gestión que inició en 2007.

El evento, gratuito para todo el público interesado, se realizará el jueves 10 de septiembre a partir de las 18:30 horas en el Auditorio Andrés Bello del Campus República (subterráneo R-3, Av. República 239).

Biografía del ministro

René Cortázar Sanz es ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y Doctor en Economía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Fue ministro del Trabajo entre 1990 y 1994 y director ejecutivo de Televisión Nacional de Chile (TVN) entre 1995 y 2000.

En marzo de 2007 asumió la titularidad del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en medio de una grave crisis en el transporte urbano de la capital, poniendo en marcha el polémico plan Transantiago.

Convenio con CONATACOCH

La conferencia del ministro Cortázar se enlaza con la suscripción de un convenio de cooperación entre nuestra Universidad y la Confederación Nacional de Taxis Colectivos de Chile (Conatacoch).

El acuerdo establece un marco de actuación para promover la realización conjunta de actividades como la ejecución de programas educativos, proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, cooperación en programas de formación de personal y mutua asesoría.

Noticias relacionadas

Share This