Ciencia y Tecnología

El seminario “Vehículos Eléctricos”, acogido en campus Casona, abordó el diagnóstico y principales desafíos de la implementación de tecnologías de transporte eléctrico en nuestro país. El encuentro reunió a expertos del mundo público y privado, con la participación de la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones.

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La movilidad eléctrica, es decir, el desarrollo de tecnologías basadas en la electricidad que apuntan a dejar atrás el uso de combustibles fósiles en el transporte, es una tendencia que se ha instalado progresivamente alrededor del mundo. En Chile es también un tema que suma creciente atención, incorporándose en la agenda pública y privada bajo la meta de convertirse en un actor relevante dentro de la región.

En este contexto, el campus Casona de Las Condes de la Universidad Andrés Bello acogió un seminario organizado por el Colegio de Ingenieros de Chile, centrado en dar a conocer la visión y experiencia de autoridades y expertos acerca del desarrollo del vehículo eléctrico y su impacto en el país. Además de estas exposiciones, el seminario “Vehículos Eléctricos” contó con stands de distintas empresas y la exhibición de sus respectivos modelos.

La inauguración contó con la participación de la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, quien señaló la importancia de que el país reaccione y se adapte a esta tendencia. “Esfuerzos como este seminario nos ayudan a pensar en formas más estructuradas sobre cómo avanzar en estrategias de electromovilidad más allá de las definiciones; cómo hacer la bajada concreta”, indicó. Así, se refirió a las iniciativas que se desarrollan desde el Ministerio, como la apertura de cupos para vehículos eléctricos en el sistema de taxis, y los buses eléctricos que ya recorren las calles de Santiago con positivos resultados y alta valoración por parte de los usuarios.

Con la mejora del transporte público como eje central de esta administración, la Ministra Hutt destacó asimismo el objetivo asociado a estas tecnologías de reducir las emisiones nocivas y la contaminación acústica. Así, afirmó la disposición del Ministerio de incrementar el uso y aumentar el número de buses eléctricos tanto en Santiago como en regiones.

Diferentes perspectivas

El Rector de la Universidad Andrés Bello, Dr. José Rodríguez Pérez, destacó también la realización de este evento en nuestra casa de estudios.

“Ésta es un área de la ingeniería que llegó para quedarse. Hoy día todos los grandes fabricantes de automóviles han anunciado que en las próximas décadas dejarán de fabricar motores a combustión interna, así como todos los países desarrollados dejarán de aprobar la circulación de esos autos. Los vehículos eléctricos van a llegar en un futuro cercano a ser más baratos que los convencionales, y el alcance de sus baterías equivaldrá a una carga de bencina. Esto va a cambiar la vida de las personas”, comentó.

Junto a exposiciones de empresas como Enel, CCU, Albemarle, entre otras, e instituciones como el Ministerio de Energía, Ministerio de Transportes y el Colegio de Ingenieros, el profesor Julio Villalobos, director del Centro de Transporte y Logística (CTL) de la Universidad Andrés Bello, participó en dos instancias del seminario. La primera, una charla referida al estado del arte y tendencias en los vehículos eléctricos para el transporte de carga, y posteriormente en la mesa de discusión final centrada en cómo enfrentar los desafíos y plazos de implementación de estas tecnologías.

Experiencia internacional

En esta cita también estuvo presente la Real Embajada de Noruega en Chile, país que cuenta con el mayor número de vehículos eléctricos por habitante en el mundo. Durante la inauguración del evento, la embajadora Beate Stirø sostuvo que Chile se encuentra en una buena posición para avanzar y tomar liderazgo regional en estos temas. “Todo indica que la década de 2020 será la década del automóvil eléctrico. El gobierno noruego considera que promover la movilidad eléctrica es una estrategia importante para alcanzar nuestros objetivos en la agenda climática y honrar nuestros acuerdos internacionales.”

“Creemos que el desarrollo sostenible es un desafío internacional que solamente puede enfrentarse y ganarse sumando esfuerzos entre todos los países y entre los sectores públicos y privados”, señaló.

En esta línea, se refirió además al acuerdo de movilidad eléctrica logrado concertado entre el Ministerio de Energía de Chile y el Ministerio de Clima y Medio Ambiente de Noruega, que favorece el intercambio de conocimiento. El objetivo del país nórdico es que el 100% de los autos particulares, camionetas ligeras y autobuses urbanos produzcan cero emisiones en 2025.

Julio Villalobos, director del Centro de Transporte y Logística (CTL) UNAB y Gloria Hutt, Ministra de Transportes y Telecomunicaciones.

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