Los elementos que la geología puede aportar al mundo del vino en Chile

Escrito por mjorda

28 julio, 2011

Para conocer y acercar estas dos disciplinas, la científica y la vitivinícola, cuya relación aún es muy poco explorada en nuestro territorio, la Universidad Andrés Bello organizó para este jueves 4 de agosto un Seminario denominado “Geología y el Terroir”.

¿Cómo influye la tierra, las rocas y el relieve en la expresión de las propiedades del vino que hoy se fabrica en los valles que pueblan nuestro territorio? Esta es la pregunta que geólogos versus expertos del vino desarrollarán en profundidad durante el Seminario “Geología y el Terroir”, organizado por la Universidad Andrés Bello.

Esto porque el terruño o terroir y la comprensión de la geología en general de un territorio, es un factor clave en la toma de decisiones vitícolas en vinos de alta calidad, asegura el doctor en Terroir Pedro Parra, que expondrá sobre Zonificación y Micro Unidades de Terroir durante el evento. Reynaldo Charrier, geólogo de la U. Andrés Bello y también expositor en el seminario, explica “que la geología configura y controla la formación del relieve que tiene obviamente un efecto en las plantaciones”.

El científico, que hablará sobre la geología y los valles de Chile, explica que la relación entre estas dos disciplinas aún es incipiente en Chile, pero es evidente que en la fabricación del vino existe un control geológico. “Y este debe se estudiado para generar productos de mejor calidad, que puedan competir con los vinos que se están fabricando en el mundo”, comenta.

Sigue leyendo esta noticia en la Vitrina Ambiental de la UNAB.