Mañalich en la UNAB: “La salud tiene necesidades gigantescas y requiere de ingenieros”

Escrito por mjorda

23 noviembre, 2010

El secretario de Estado dio una charla a los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la U. Andrés Bello, sobre el aporte de esta disciplina al mejoramiento de la gestión en el área que comanda y recalcó que se trata de un campo laboral que crece con fuerza y requiere profesionales especializados.

Un sistema de salud más eficiente y óptimo es la clave para que Chile cuente con un servicio sanitario de primera calidad.  Sin embargo, las dificultades en el área de la salud no son menores y siempre existe la problemática de trabajar administrando recursos que son vitales, pero siempre escasos.

“Aquí siempre se produce una disputa con los privados, porque es muy difícil que logren comprender lo que significa enfrentarse a una situación tan extrema. En otras palabras, significa que lo que haces por una persona lo dejas de hacer por el bien común”, explica el ministro de Salud, Jaime Mañalich, expositor de la conferencia “La salud pública y el rol del ingeniero industrial”, realizada este lunes 22 de noviembre en la U. Andrés Bello.

El jefe de cartera advirtió a los futuros ingenieros sobre la necesidad de equilibrar bien “bisturí y lapicera”, ya que en salud hay un gran campo ocupacional que crece constantemente y tiene ingredientes del siglo XXI, en los que la ingeniería cumple un rol estratégico. “Es la forma de definir los bienes que permiten beneficiar a la población de manera adecuada”, sostuvo Mañalich.

Las necesidades en salud son gigantescas, por ser un área en la que los profesionales tienen desafíos cada vez más complejos. “Pensar en esta dimensión significa incorporar en gestión de salud a esta profesión”, agregó.

En el encuentro la alumna de Ingeniería Industrial de la U. Andrés Bello, Daniela Moncada, presentó su proyecto de tesis “Mejora de la gestión del servicio de cirugía infantil del Hospital Clínico Doctor Félix Bulnes”. La investigación busca detectar los puntos débiles del recinto y entregar un diseño de estrategias que permitirán mejorar el sistema de atención sanitaria del recinto.

Envía tus comentarios a abmedios@unab.cl y síguenos en el twitter @noticiasunab.

Jimena Araya O.
jimenaaraya@unab.cl