Jóvenes Talentos de la Física de América y Europa Compiten en Santiago

Escrito por mjorda

24 septiembre, 2009

Entre el 27 de septiembre y el 3 de octubre nuestra Universidad será sede de la XIV Olimpíada Iberoamericana de Física. El evento, que se realizará por primera vez en Chile, reunirá a cerca de 80 jóvenes de varios países en torno a pruebas teóricas y experimentales de alto nivel. En tanto, el viernes 25 fue el turno de más de 200 estudiantes de 3° y 4° medio de la Región Metropolitana, quienes disputaron cupos para la XVII Olimpíada Chilena de Física, que se realizará el 28, 29 y 30 de octubre.

FisicaPre
Los campus República y Casona de Las Condes se vestirán de teorías, fórmulas y jóvenes talentos nacionales e internacionales durante los últimos días de septiembre y los primeros de octubre, con la realización de dos importantes competencias científicas.

Se trata de la XIV Olimpíada Iberoamericana de Física y de la clasificatoria regional metropolitana para la XVII Olimpíada Chilena de Física, eventos que reunirán a cientos de estudiantes chilenos y extranjeros en torno a temáticas como mecánica de partículas, termodinámica, oscilaciones y ondas, electromagnetismo, física cuántica y relatividad, entre otras.

Ambas competencias son organizadas por el Departamento de Ciencias Físicas de la UNAB en conjunto con la Sociedad Chilena de Física (SOCHIFI), con el objetivo de estimular y promover el estudio de la disciplina y el desarrollo de las futuras mentes maestras de esta ciencia.

Futuros científicos de Iberoamérica

Un jurado internacional compuesto por renombrados académicos determinará a los ganadores de las medallas de oro, plata y bronce entre los cerca de 80 participantes de la XIV Olimpíada Iberoamericana de Física, a realizarse, por primera vez en Chile, entre el 27 de septiembre y el 3 de octubre.

Cada país estará representado por un equipo de hasta cuatro estudiantes y dos profesores delegados, cuyos integrantes deberán ser menores de 18 años, no podrán haber participado anteriormente en una Olimpíada Internacional de Física y sólo podrán haber competido una vez como máximo en la Olimpíada Iberoamericana.

El evento, en que se seleccionará a los jóvenes que representarán a la región en la próxima Olimpíada Internacional de Física, cuenta con el patrocinio del Ministerio de Educación, la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (Conicyt), el programa Explora-Conicyt y la Universidad de Talca.

Santiago pelea cupos en la final nacional

El 28, 29 y 30 de octubre se realizará la XVII Olimpíada Chilena de Física en la Universidad de Santiago (USACH), certamen en que estudiantes de 3° y 4° medio de todas las regiones del país intentarán demostrar su mejor desempeño en la disciplina.

Los representantes de cada región en la final nacional serán escogidos a través de clasificatorias locales. En ese contexto, el turno de la Región Metropolitana fue el viernes 25 de septiembre entre las 9 y las 14 horas en el Campus República (Auditorio Andrés Bello, subterráneo Av. República 239). En la jornada, el investigador del Depto. de Ciencias Físicas, Giuliano Pignata, dictó la conferencia “Astronomía: un viaje en el espacio y el tiempo”.

Más de 200 jóvenes provenientes de todas las comunas de la Región Metropolitana intentaron obtener los mejores puntajes en las pruebas teóricas y experimentales y asegurar así uno de los 20 cupos disponibles para la final nacional.