Joven haitiana ingresa a la U. Andrés Bello con 100% de beca

Escrito por mjorda

26 enero, 2011

La historia de Sophia Delice ratifica el compromiso social que la UNAB asumió para la reconstrucción de Haiti, recolectando fondos a través de los conciertos de la Camerata y de Roberto Bravo durante el 2010.

Sophia Delice Derisma tiene 19 años y poco más de un año, el 23 de enero de 2010, llegó a Chile proveniente de Haití, junto sus padres y sus tres hermanos como refugiados. Así dejaban atrás el trauma del terremoto que destruyó Puerto Príncipe, la capital de su país.

La familia Delice regularizó su situación migratoria y obtuvieron la residencia, asentándose en la localidad de Casablanca en la Región de Valparaíso.

Gracias al financiamiento gestionado por autoridades de la comuna, Sophia pudo terminar sus estudios secundarios en el Colegio Alianza Francesa de Valparaíso. Pero su anhelo iba más allá. En Haití estaba especializándose en el área de ciencias duras para ingresar a la universidad y la carrera de Ingeniería Civil Industrial llenaba sus expectativas. “Sin embargo, en Chile tuve ciertas limitaciones con el español, por lo que necesitaba estudiar algo con un idioma universal como el de las matemáticas”, señala.

A través de las charlas informativas realizadas por la Dirección de Difusión en Viña del Mar, Sophia Delice conoció la Universidad Andrés Bello y entusiasmada decidió estudiar en nuestra casa de estudios. Aunque la condición de refugiados y la situación económica de su familia hacían ver muy lejana esta posibilidad, su sueño se hizo realidad gracias al compromiso de la U. Andrés Bello con lo sucedido en Haití, que se vio reflejado en las campañas de recolección de ayuda durante diversos eventos, principalmente los culturales.

Así Sophia obtuvo una beca del 100% para sus estudios. “La excepción que la Universidad ha hecho conmigo me deja ver su espíritu y me hace creer aun más que me formarán como una profesional con una alta calidad productiva, pero también con ética y perspectiva social. Cuando sea una profesional consolidada espero poder proporcionar ayuda técnica de calidad a mi país”, asegura.

Envia tus comentarios a abmedios@unab.cl y síguenos en el twitterhttp://twitter.com

Pamela Pérez

pperez@unab.cl