U. Andrés Bello firma convenio para estudiar eficiencia energética en transporte

Escrito por mjorda

22 agosto, 2012

El acuerdo firmado con la Agencia Chilena de Eficiencia Energética permitirá estudiar cómo la carga y el diseño de la cabina influyen en el consumo de combustible en camiones.


Con la firma de un convenio entre la Universidad Andrés Bello y la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, esta mañana se dio el puntapié inicial al proyecto I+D “Impacto del Diseño y la Carga en la Eficiencia Energética de las Operaciones de Transporte de Carga”. La iniciativa constituye la segunda etapa de un proyecto más amplio y que ya evaluó el impacto del uso de elementos aerodinámicos en la carrocería sobre el consumo de combustible de los camiones de carga.

Entre los aspectos que abordará este proyecto se encuentra la realización de pruebas para evaluar la relación que existe entre la carga que transportan los camiones y su consumo de combustible. “Esto puede servir a la industria para tarificar o evaluar cuánta cantidad de carga transportan”, explica Julio Villalobos, director del Centro Latinoamericano de Innovación en Logística de la UNAB y coordinador de este estudio.

Por otra parte, la iniciativa también evaluará cómo afecta el diseño de la cabina al consumo de combustible, comparando las cabinas frontales, donde el motor se ubica bajo el habitáculo del conductor, con aquellas trompudas, donde el motor se encuentra cubierto por un capó delante de la cabina.

Según el último Balance Nacional de Energía, el 33% del consumo energético total de Chile corresponde al rubro del transporte, siendo apenas superado por la Minería y la Industria que en conjunto concentran el 36% del consumo de energía. “En el rubro del transporte hay un potencia de eficiencia energética mayúsculo”, destacó William Phillips, director ejecutivo de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética.

Tras la firma del convenio, el vicerrector de Investigación y Doctorado de la Universidad Andrés Bello, Andrés Gomberoff, destacó que “para nosotros este momento es un hito porque si hay algo que ha sido difícil e implementar en este país es la conjunción de estas tres grandes fuerzas que mueven al país que son la academia, el Estado y la industria”.

Sobre el estudio

Este proyecto de investigación es desarrollado por el Centro Latinoamericano de Innovación en Logística (CLI) de la Universidad Andrés Bello, con el apoyo de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética y la empresa de transporte TNT Lit Cargo.

Por Alexis de Ponson
adeponson@unab.cl