U. Andrés Bello firma convenio de colaboración en I+D con Indra

Escrito por mjorda

21 octubre, 2013

Ambas entidades colaborarán en actividades académicas, de investigación y desarrollo tecnológico. Además, los estudiantes de la Universidad podrán hacer sus prácticas en la compañía.

La U. Andrés Bello e Indra, una de las principales multinacionales de consultoría y tecnología de Europa y Latinoamérica, firmaron un convenio marco de colaboración para llevar a cabo actividades ligadas a la investigación y desarrollo tecnológico de manera conjunta.

El objetivo del acuerdo es la transferencia tecnológica, el apoyo logístico y el desarrollo conjunto de proyectos de I+D+i en líneas de actividad de interés para las dos entidades, específicamente en áreas como ingeniería de sistemas, tecnologías médicas y minería.

Asimismo, se pretende también fomentar las prácticas académicas en Indra, tanto curriculares como extracurriculares, de grado como de postgrado, para estudiantes de la U. Andrés Bello y el patrocinio de la multinacional para becas y ayudas para el estudio.

La iniciativa que da inicio al acuerdo de colaboración es el Proyecto de Análisis Genómico, con la implementación de un sistema que automatiza la identificación de mutaciones genéticas sobre información genómica secuenciada. En ese esfuerzo participan Indra y las facultades de Ingeniería, Ciencias Biológicas y Medicina de la Universidad Andrés Bello.

Según el rector Uribe, Indra posee características que gracias este convenio permitirán ampliar los horizontes de la casa de estudios, “muy en consonancia con nuestra intención de convertirnos en la universidad líder en transferencia tecnológica, haciendo que el conocimiento que se genera en los laboratorios puedan permear y convertirse en aplicaciones concretas”, explicó.

Indra está presente en Chile desde 1995 y es una de las tres principales compañías de servicios TI en el país. Su ámbito de acción se expande a múltiples rubros económicos como servicios financieros, utilities y energía, seguridad y defensa, transporte y tráfico, AAPP y sanidad, industria y consumo, y telecomunicaciones. A nivel internacional, cuenta con clientes en 128 países.

Luis Cuezzo, director de Indra en Chile, destacó que este es el primer convenio que la firma sella en Chile con una universidad. “Concretamos el anhelo que teníamos en Chile por hacer alianzas con universidades”, destacó el ejecutivo.

En la firma del convenio, que tuvo lugar en la rectoría de la Universidad,  participaron el rector Dr. Pedro Uribe Jackson, y el director de Indra en Chile, Luis Cuezzo. Además, estuvieron presentes el vicerrector de Investigación y Doctorado, Dr. Andrés Gomberoff; el decano de la Facultad de Ingeniería, Hernán Orellana; el director del Centro de Bioinformática y Biología Integrativa de la U. Andrés Bello, Dr. Danilo González-Nilo; y Giovanni Giachetti y Daniel Almonacid, director y subdirector del Proyecto de Análisis Genómico.