Ingeniería
Escrito por

Entre el 19 y el 30 de enero, científicos y estudiantes del ámbito de la física provenientes de todo el continente se reunirán en la Latin American School on Computational Materials Science. La iniciativa es organizada por la Universidad Andrés Bello en conjunto con el Proyecto Anillo ACT/24/2006, el Abdus Salam International Centre for Theoretical Physics (ICTP) y el DEMOCRITOS Modeling Center for Research in Atomistic Simulation de Trieste, Italia.

ictpUNAB

Los métodos teóricos de estructura electrónica, entre los que se cuenta la modelación computacional de sistemas complejos, se han transformado en una herramienta fundamental para la investigación en áreas como física de la materia condensada, ciencia de materiales, biología y nanociencia, ya que permiten describir las propiedades de los sólidos y las nanoestructuras con notable precisión.

Este campo, de rápido crecimiento, hace posible conducir investigación teórica de vanguardia con una inversión en equipamiento relativamente baja, constituyendo una valiosa oportunidad para los países en desarrollo. En este contexto, entre el 19 y el 30 de enero se realizará la Latin American School on Computational Materials Science, un curso teórico-práctico orientado a fortalecer la base científica de los estudiantes de doctorado y postdoctorado de la región.

La iniciativa ha sido organizada en conjunto por el Abdus Salam International Centre for Theoretical Physics (ICTP) y el DEMOCRITOS Modeling Center for Research in Atomistic Simulation de Trieste, Italia; la Universidad Andrés Bello y el Proyecto Anillo ACT/24/2006 de la Universidad de Chile. La inauguración oficial se realizará el miércoles 21 de enero a las 14:00 horas en el Campus República de la U. Andrés Bello, con la charla “Exploring planetary interiors with ab-initio molecular dynamics” del Dr. Sandro Scandolo, investigador del ICTP.

A través de una selección de conferencias de nivel internacional y un laboratorio computacional avanzado de una semana de duración, los alumnos de la Escuela profundizarán sus conocimientos en computación de alto rendimiento basada en el sistema operativo Linux, física de la materia condensada, nanociencia, geofísica, biología, teoría de la estructura electrónica y magnetismo, entre otros tópicos.

Destacados científicos nacionales e internacionales conforman el cuerpo académico a cargo de la Escuela: Dr. Stefano Cozzini, investigador del DEMOCRITOS y del Istituto Nazionale per la Fisica della Materia (INFM); Dr. Paolo Giannozzi, académico de la Universidad de Udine, del DEMOCRITOS y del INFM; Dr. Sandro Scandolo, investigador del ICTP; Dr. Eduardo Menéndez, académico de la U. de Chile y Dr. Walter Orellana, académico del Departamento de Ciencias Físicas de la U. Andrés Bello.

Las clases serán impartidas en el Campus República de la U. Andrés Bello entre el lunes 19 y el viernes 30 de enero. Latin American School on Computational Materials Science cuenta con el patrocinio de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) y el Programa Bicentenario de Ciencia y Tecnología.
________________________________________

Latin American School on Computational Materials Science
Lunes 19 al viernes 30 de enero
Campus República Universidad Andrés Bello (Av. República 239)
Inauguración: Miércoles 21 de enero, 14:00 horas, Auditorio Andrés Bello Campus República

Noticias relacionadas

Share This