Académico del Departamento de Ciencias Físicas se Integra a Proyecto en Observatorio Las Campanas

Escrito por mjorda

5 enero, 2009

Andrés Meza, académico e investigador del Departamento de Ciencias Físicas de nuestra Universidad, es uno de los participantes en la propuesta “Distancia y dinámica interna del supercúmulo de Shapley” que ha obtenido tiempo de observación en los telescopios Baade y du Pont del Observatorio Las Campanas en el reciente llamado del Comité Chileno para la Asignación de Tiempo de Telescopio (CNTAC). 

Andres MezaEn el marco de la propuesta “Distancia y dinámica interna del supercúmulo de Shapley”, el académico e investigador del Departamento de Ciencias Físicas de nuestra Universidad, Andrés Meza, es uno de los científicos que ha obtenido tiempo de observación en los telescopios Baade y du Pont del Observatorio Las Campanas en el reciente llamado del Comité Chileno para la Asignación de Tiempo de Telescopio (CNTAC).

La propuesta es una colaboración entre investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), del Observatoire de Paris-Meudon y del Observatorio Europeo Austral (ESO), y tiene por finalidad estudiar la dinámica de la mayor concentración de galaxias observadas en el universo cercano, el supercúmulo de Shapley.

Según comentó el académico, “los supercúmulos, formados por miles de galaxias, presentan un reto para nuestro entendimiento del universo. Estas superestructuras son los objetos más masivos que se podrán formar en un universo en expansión acelerada. De hecho, se encuentran en etapa de crecimiento debido a la atracción gravitacional ejercida por la materia oscura, pero pronto la fuerza repulsiva de la energía oscura (constante cosmológica) frenará su formación”.

Como explica Andrés Meza, para entender este proceso de formación los científicos participantes combinaron los resultados de simulaciones numéricas, modelos teóricos y observaciones, en una colaboración que incluye a Andreas Reisenegger y Hernán Quintana (PUC), Dominique Proust (Observatoire de Paris-Meudon) y Pablo Araya (KIAS, Corea), entre otros. El objetivo principal es poder estimar la masa total de estos supercúmulos y predecir sus propiedades observables en función de la distancia.

El Observatorio Las Campanas es un moderno recinto instalado bajo los cielos más nítidos del mundo, a una altura de 2.510 metros sobre el nivel del mar. Se ubica a 157 km. al norte de La Serena, posee amplia capacidad para el estudio del universo y funciona bajo el alero de observatorios norteamericanos.