Ingeniería en Marina Mercante: una alternativa con futuro y proyección

Escrito por mjorda

22 diciembre, 2011

Se trata de una carrera con una alta demanda a nivel nacional e internacional, lo cual asegura a sus egresados un 100% de empleabilidad y el retorno de la inversión total en tan solo seis meses de trabajo.

Más allá de la imagen romántica del hombre que recorre el mundo y tiene un amor en cada puerto, la opción de formar parte de la marina mercante tiene atractivos mucho más concretos. Se trata de profesionales altamente demandados a nivel mundial y también en Chile: A nivel mundial se estima que faltan 10 mil oficiales de marina mercante, un déficit que hacia 2015 superará los 27 mil.

Por este motivo, en la carrera de Ingeniería en Marina Mercante la empleabilidad de sus egresados alcanza el 100% y quienes opten por esta alternativa podrán acceder a sueldos elevados desde su primer empleo: “Un Tercer Piloto o un Tercer Ingeniero recién egresado en Chile, está ganando $1.250.000.- líquidos, dependiendo del tipo de buque en que se navegue. Como la carrera es jerarquizada, a mayor grado corresponde un mayor sueldo”, explica Manuel Fernández, director de Ingeniería en Marina Mercante de la Universidad Andrés Bello, única universidad en Chile que dicta esta carrera.

Para la admisión 2012, el arancel anual de la carrera fluctúa entre  $1.992.060 en la sede Concepción de la U. Andrés Bello y $2.170.875 en su sede de Viña del Mar. Eso implica que el retorno de la inversión se puede alcanzar al cabo de solo seis meses.

Formación profesional

La carrera tiene una duración de cuatro años, al final de los cuales el egresado obtiene el título profesional de Ingeniero en Marina Mercante con las menciones de Puente o Máquinas. Los egresados deben rendir un examen ante la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, que les otorga el título de Piloto 3° o Ingeniero 3° de la Marina Mercante Nacional. Esto les permite desempeñarse a bordo de buques de acuerdo a las disposiciones legales vigentes.

Si un Oficial desarrolla su carrera sin interrupción, alcanza los grados máximos de Capitán o de Ingeniero Jefe de Máquinas después de 12 años de profesión. Fernández destaca que “si el estudiante egresó a los 24 años, podrá llegar al tope de la carrera con 36 años de edad y ahí puede optar a seguir navegando o integrarse a otras actividades de la industria marítima en las cuales son muy apreciados los oficiales con experiencia”.

De hecho, los oficiales de Marina Mercante también pueden desempeñarse en organizaciones encargadas del control o políticas de transporte en puertos y terminales marítimos.

Convenios y proyección internacional

La carrera de Ingeniería en Marina Mercante en la U. Andrés Bello cuenta con convenios con una serie de instituciones que otorgan apoyo en la formación de los estudiantes y alternativas para prácticas profesionales. Entre ellas se encuentran la Armada de Chile, la Asociación Nacional de Armadores y la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar).

A esto hay que agregar la moderna infraestructura para entrenamiento de los estudiantes. Entre ella destacan dos modernos simuladores de navegación y de sala de máquinas inaugurados recientemente en la sede Concepción. Las instalaciones buscan otorgar un ambiente de entrenamiento lo más cercano a la realidad de un barco, incluyendo la sensación del movimiento de la nave en el mar.

En cuanto a la proyección internacional de esta carrera, la Universidad Andrés Bello cuenta con un acuerdo con la Autoridad Marítima de Panamá, lo cual permite a los egresados obtener licencia de oficial mercante panameño y navegar en la flota más grande del mundo.

Por Alexis de Ponson M.

adeponson@unab.cl

Más información:

Crónica publicada por Las Últimas Noticias: http://noticias.unab.cl/facultades/ingenieria/lun-sea-marino-mercante-y-gane-1-2-millones-al-salir-de-la-u/

Sitio de la carrera: http://facultades.unab.cl/ingenieria/carreras/ingenieria-en-marina-mercante/

Sitio de Admisión UNAB 2012: http://www.unab.cl/admision/