Ingeniería en Logística y Transporte

Carola Blázquez, expuso estas observaciones en el Foro sobre Transporte y Seguridad Vial, organizado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial de Colombia, a partir de la investigación titulada “Comparison of Crashes involving Vulnerable Road Users in Valparaiso-Viña del Mar, Chile and Barranquilla, Colombia”

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Gracias a la obtención de una beca “Alianza del Pacífico”, iniciativa económica y de desarrollo entre Chile, Colombia, México y Perú, la académica de Ingeniería de la U. Andrés Bello, Sede Viña del Mar, Carola Blázquez, realizó una pasantía corta de investigación en la Universidad del Norte en Barranquilla, Colombia.

Instancia de trabajo donde, junto al Dr. Victor Cantillo de la Universidad del Norte de Colombia, realizó un análisis comparativo de atropellos en Chile y Colombia, a partir de la investigación titulada “Comparison of Crashes involving Vulnerable Road Users in Valparaiso-Viña del Mar, Chile and Barranquilla, Colombia“.

Exposición en Foro “Transporte y Seguridad Vial”

Durante su pasantía, Blázquez, trabajó con alumnos del Magíster en Ingeniería Industrial de la Universidad del Norte en Barranquilla y fue invitada como conferencista al Foro sobre Transporte y Seguridad Vial, organizado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial de Colombia.

Fue en el contexto de esta conferencia que la experta señaló que en Chile las estadísticas no son tan dramáticas, pero existe un problema y es que las ciclovias prácticamente no existen para el transito libre de las personas que utilizan la bicicleta como medio de transporte, lo que hace que sean más propensas a ser atropelladas.

Chile v/s Colombia

Blázquez hizo una comparación entre Chile y Colombia y dijo que, “en el caso del primero, se toman medidas para disminuir los accidentes, pero aún así no logran bajar de forma significativa, lo que es preocupante, porque si las cifras siguen como hasta ahora las cifras crecerán año tras año”, explicó la académica.

Respecto de Colombia, Blázquez señaló que se registran menos siniestros de este tipo, comparado con Chile, estos tienen mayor impacto en cuanto al tipo de lesiones.

Por otro lado, los indicadores de usuarios vulnerables en Chile, la motocicleta no es algo preocupante, pero si impacta el registro de peatones donde se presentan los mayores casos y es la primera causa de muerte externa en niños.

Contrario a lo anterior, la experta añadió que en Colombia el mayor número de muertes asociadas a estas causas es el de las motocicletas, un caso muy curioso, pero que tiene que ver con el gran uso de este medio de transporte en el país. “Otros países en Latinoamericano están ajenos a esta situación como es el caso de México, Argentina y Ecuador. Este último es el país que más tiene un alto porcentaje de muertos por el uso de motocicletas en un 36%, cifra que va en aumento”.

A partir de las sugerencias que ha hecho la OMS sobre este tema y que tiene que ver con separar a los usuarios vulnerables de las vías y crear infraestructura específica para poder tener peatones y toda clase de vehículos circulando, además de un buen diseño de la infraestructura vial, Blázquez enfatizó en que “Lo importante es que hay que buscar que estos senderos sean atractivos para los peatones y que no representen ningún tipo de peligro para las personas que circulan por estas vías”.

Sobre la experta

Carola Blázquez, posee el grado de Doctor of Philosophy en Ingeniería en Información Geo-espacial y Master of Science en Administración de Ingeniería y Construcción, ambos de la University of Wisconsin-Madison, EEUU. Es Ingeniero Civil de la Universidad Técnica Federico Santa María y actualmente, profesora titular del Departamento de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Andrés Bello Viña del Mar.

Blázquez, dicta cursos de pre y post-grado relacionados con Sistemas de Información Geográfica (SIG) y Geotecnologías y sus trabajos de investigación incluyen aplicaciones de SIG en transporte y logística tales como seguridad vial, sistemas inteligentes de transporte (ITS) y optimización de sistemas de recolección de residuos sólidos.

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