Artes Liberales
Escrito por

Con evidente emoción la médico chilena dame doctora Marcela Contreras Arriagada se convirtió en la segunda mujer en recibir el grado de Doctor Honoris Causa que entrega la Universidad Andrés Bello. La doctora sostuvo que este título honorífico es una demostración de lo que pueden lograr los profesionales chilenos.

det_honoris“Es la primera vez que recibo este título y me siento muy honrada. Creo que es un reconocimiento a lo que podemos hacer los chilenos, una demostración de que podemos llegar a un nivel alto, porque soy una profesional formada en este país”, esas fueron las  palabras de agradecimiento de la Dame doctora Marcela Contreras Arriagada, quien el miércoles 11 de marzo recibió el grado Doctor Honoris Causa que le otorgó la Universidad Andrés Bello.

Con evidente emoción, la reconocida hematóloga chilena radicada hace más de 30 años en Inglaterra, presidenta de la Comisión Nacional de Sangre de Chile y quien recibió la condecoración Orden de la Caballería del Imperio Británico en el grado de “Dame commander” por su aporte a la medicina transfusional inglesa, recibió el grado Doctor Honoris Causa de manos del Rector de la Universidad Andrés Bello, Rolando Kelly Jara.

La ceremonia, realizada en el Campus Casona de Las Condes, contó con la presencia de la comunidad académica universitaria además de variadas personalidades del mundo público, privado y de sus colegas médicos, profesionales del área de la hematología e inmunología y sus familiares y amigos más cercanos.

El padrino de la ceremonia, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Andrés Bello Pedro Uribe, expuso un breve resumen de la trayectoria académica y profesional de la doctora chilena. Posteriormente, el Rector de la Universidad procedió a hacer entrega del diploma que le confiere el título previo juramento de la investida.

Luego la doctora se dirigió a los asistentes y de una manera muy particular -a través de la presentación de diapositivas- expuso sobre aspectos familiares, profesionales y académicos que marcaron su vida. Con la frase “me maté trabajando”, la doctora Contreras ejemplificó su trayectoria, la cual recalca estuvo llena de sacrificios y tareas difíciles que gracias “al factor suerte y saber estar en el momento justo y el lugar indicado”,  le permitieron cosechar muchos éxitos y reconocimientos.

Admirable personalidad

“Hemos incorporado al claustro académico a una persona ejemplar dentro del ámbito de la Medicina. Es la segunda mujer a la que le entregamos este grado porque independiente de su género, sus aportes en inmunología y hematología son notables. El reconocer sus méritos en vida es sin duda un fiel reflejo del espíritu de esta Universidad “, sostuvo el Rector de la Universidad Andrés Bello.

“La doctora Contreras es una persona muy querida en Chile y en el mundo. Ha recibido valiosos reconocimientos internacionales y me parece destacable que ahora una universidad de nuestro país la homenajee en vida y porque es chilena”, doctor Pablo Rodríguez, Presidente del Colegio Médico de Chile.

“Estoy feliz de que la Dra. Contreras reciba este premio porque tiene méritos de sobra ya que siempre ha demostrado compromiso con el desarrollo de la salud en Chile. Es un reconocimiento importantísimo a todo lo que ha hecho en cuanto a establecer políticas de transfusión sanguínea y es la principal promovedora de la donación altruista, lo que sin duda ha permitido que Chile se esté mejorando en esta materia y hagamos un mejor uso de este fluido vital”, dr. Pedro García, Decano de la Facultad de Salud de la Universidad Santo Tomás.

Noticias relacionadas

  • Almirante Codina Inaugura Año Académico en Viña del Mar25 marzo, 2009 Almirante Codina Inaugura Año Académico en Viña del Mar Con la clase magistral "Liderazgo y mando en organizaciones modernas", el Comandante en Jefe de la Armada de Chile, será el encargado de inaugurar formalmente las actividades académicas […]
  • Intégrate al Coro de la Universidad17 marzo, 2009 Intégrate al Coro de la Universidad Las audiciones para participar en esta agrupación se realizarán todos los martes y viernes de abril el Campus Casona de Las Condes. El Coro de la Universidad Andrés Bello, agrupación […]
  • Universidad Andrés Bello Gran Concepción Inició Año Académico17 marzo, 2009 Universidad Andrés Bello Gran Concepción Inició Año Académico Los cerca de 600 alumnos tuvieron su primer día de clases en la moderna sede ubicada en la autopista Concepción-Talcahuano. El nuevo campus Gran Concepción de nuestra Universidad partió […]
  • Universidad Para la Comunidad31 agosto, 2009 Universidad Para la Comunidad El sábado 29 de agosto en Reñaca Alto se llevó a cabo la primera jornada de cuatro operativos sociales, organizados por nuestra Universidad en conjunto con la Municipalidad de Viña del […]
Share This