“Hay que utilizar las ecuaciones para realizar cosas útiles para la especie”

Escrito por mjorda

11 enero, 2011

James Gates Jr. físico del MIT y asesor del Presidente de EEUU, Barack Obama, en temas científicos y tecnológicos, realizó en la U. Andrés Bello una charla sobre física teórica.

El destacado físico estadounidense y asesor científico de Barack Obama, James Gates Jr., compartió sus conocimientos con un auditorio casi repleto de profesores de Física y estudiantes de carreras afines en la Universidad Andrés Bello. En una conferencia llamada El Punto Quincuncio”, el científico explicó las bases de la teoría de las supercuerdas, que apunta a que la búsqueda de una solución de un problema puede llevar precisamente a este “Punto Quincuncio”, que es una instancia en que se superponen aristas que puede parecer tan disímiles como el arte, la matemática, la música, la ciencia y la teología.  

Los métodos de Gates Jr son bastante ilustrativos y en la conferencia que dictó este lunes 10 de enero, demostró que la investigación en un campo tan complicado como la física puede darse a través de cuadros, cubos y diversas formas geométricas que sirven como base para diversas ecuaciones.

En ese sentido, el Vicerrector de Investigación y Doctorado de la U. Andrés Bello, Andrés Gomberoff, recalcó que “traer a alguien como James Gates Jr. llena de orgullo a la universidad porque es una verdadera eminencia que no sólo trabaja la física desde la perspectiva técnica, sino que la aplica a educación, gestión y la forma de entender la vida. Es un gran intelectual americano y se ha preocupado de comunicar sus investigaciones para que la ciencia esté al alcance de todas las personas”.

Ecuaciones y la especie

Bajo la premisa de que “hay ecuaciones que sirven para entender el universo”, Gates Jr. expuso varios problemas físicos que han encontrado solución a través de la ligazón que puede encontrarse entre la unificación de diferentes formas, el código binario y las ecuaciones. “Es como cuando Marconi (pionero en la transmisión por ondas de radio) se dio cuenta que la energía electromagnética vuela y se pueden transmitir mensajes. Estas ecuaciones aplicadas a dibujos o distintas formas sirven para explicar diversos problemas. Es utilizar las ecuaciones para realizar cosas útiles para la especie”, planteó Gates Jr.

El destacado científico, que actualmente asesora e materias científicas y tecnológicas a la Presidencia de Estados Unidos Barack Obama, es conocido a nivel mundial por su trabajo en la supersimetría, supergravedad, y la teoría de las supercuerdas. Es Licenciado y Doctorado en física del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y de hecho su tesis doctoral fue la primera que en el MIT abordó la supersimetría.

La próxima conferencia que James Gates Jr. dará en Chile y específicamente en la Universidad Andrés Bello, será la “Triada para el desarrollo: Ciencia, Estado e Industria”el jueves 13 de enero a las 08:30 horas en el salón Andrés Bello del Campus de República 239. En esta ocasión, indica Andrés Gomberoff, el experto abordará el financiamiento de la ciencia en Estados Unidos y su relación con la industria.

En la ocasión, un panel de expertos invitados por la UNAB realizará un debate en torno al desarrollo de la ciencia en Chile con invitados como el Rafael Benguria, Presidente Sociedad Chilena de Física y Premio Nacional de Ciencias, Jorge Marshall, Decano facultad de Negocios de la UNAB, Raúl Ciudad Presidente de ACTI, Thierry Saint Pierre Subdirector de Bienes Públicos de CORFO y Oscar Guillermo Carretón, consultor de empresas.